Mauricio Zina - adhocFOTOS
Diputado del Frente Amplio realizó pedido de informes al Ministerio del Interior sobre presunto reinicio de actividades de la JUP
15/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201015-NUNEZ-1.mp3

El pasado martes 13 se difundieron pancartas firmadas por la Juventud Uruguaya de a Pie (JUP). Una de ellas fue colocada frente al liceo Dámaso y decía: «La JUP está de vuelta. No al referéndum de la LUC. Fuera comunistas»

La JUP fue un movimiento derechista con participación en actividades represivas en los años previos al golpe de Estado. Según confirmó a Info 24 el diputado del Frente Amplio, Gerardo Núñez, el Ministerio del Interior investiga si esta organización reinició su actividad.

Por otra parte, el Frente Amplio solicitó un pedido de informes a la mencionada cartera.

Núñez señaló que esa organización generó acciones violentas a partir de la década del 70, acciones que se hicieron junto a los escuadrones de la muerte en Uruguay.

«Esos actos violentos muchas veces terminaron en el asesinato de compañeras y compañeros, por lo tanto nos parecía importante consultar al ministerio si se estaba tomando algún tipo de acción», apuntó. 

A continuación agregó: «La Jup fue una organización criminal y delictiva que ha promovido discursos de odio que van generando una situación de grieta en la sociedad».

Finalmente, el diputado del Frente Amplio sostuvo que en caso de que se confirme la reaparición de la organización nos interesaría saber si están vinculados a algún partido político o si tienen conexión con algún integrante tanto de la policía como de las Fuerzas Armadas.