Diputado del Frente Amplio presentó proyecto mediante el cual plantea que el 19 de agosto se denomine Día de las Luchas de las Personas en Situación de Calle
19/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200819-Caggiani-Daniel-web.mp3

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

«El proyecto ya tomó estado parlamentario donde firmamos la mayoría de los integrantes de la bancada del Frente Amplio. Se traspasó a la órbita de la comisión de derechos humanos y además en la semana este tema será debatido a nivel municipal», dijo a INFO24 el diputado del Frente Amplio, Daniel Caggiani.

«Sería bueno que el Parlamento y que las organizaciones sociales que están trabajando en ese tema, y la Intendencia de Montevideo que tiene un consejo consultivo en donde participa la organización Ni Todo Está Perdido, que es un grupo de personas en situación de calle organizadas», incorporen la temática para reflexionar sobre el mismo, sostuvo el legislador.

En ese sentido, recordó que en los últimos meses en Uruguay han existido hechos violentos dirigidos a personas en situación de calle o fallecidos por hipotermia. «Se ha dado, además, grupos violentos en Ciudad Vieja que andan en la vía pública con bates de beisbol violentando a muchas personas o el caso de Andrés, un cuida coche de Ciudad Vieja que fue roseado con nafta y prendido fuego mientras dormía», indicó.

Caggiani sostuvo que el objetivo es establecer la necesidad de discutir el compromiso y un combate frontal a la pobreza y a sus consecuencias, «pero no a los pobres».

La fecha 19 de agosto recuerda un violento episodio ocurrido en el año 2004, en la ciudad de San Pablo, Brasil, donde en una plaza dormían 15 personas en situación de calle que fueron golpeadas y más de 7 asesinadas.

Diversas organizaciones sociales que trabajan con personas en situación de calle tomaron ese día como el Día Internacional de las Personas en Situación de calle, «sobre todo para visibilizar la situación», concluyó el diputado.