Foto: Fernando Pena/ adhocFOTOS
Diputado de Cabildo Abierto propone aplicar medidas prontas de seguridad por emergencia sanitaria
03/11/2020

Eduardo Lust, diputado de Cabildo Abierto, agrupación que lidera el senador y ex militar Guido Manini, expresó que existe «hipocresía» en reconocer que en la Constitución existe el mecanismo de las medidas prontas de seguridad para utilizar ante «situaciones de emergencia», como hizo un «presidente autoritario» en Uruguay hace 60 años.

«Como hace 60 años un presidente autoritario abusó de ellas, hoy nadie las utiliza. Son hipócritas”, expresó el diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, en el programa de Teledoce, Desayunos Informales.

Allí dijo que la situación social es un problema y que se resolverá cuando aparezca la y llegue a nuestro país la vacuna.

Para el legislador, en el transcurso de esa espera hay que ver qué sucede con la convivencia. “Toda la verdad está en la Constitución. Ahí se dice que, para situaciones de emergencia, él (el presidente Luis Lacalle) tiene medidas de emergencia: medidas de pronta seguridad», acotó.

“Hoy no hay fiestas clandestinas. Lo clandestino es lo que va contra la ley. El gobierno tiene una herramienta que le da la Constitución. Aplica la Constitución. Con las medidas de pronta seguridad no se aplican a delincuentes y se dictan una serie de reglas que le permiten tomar medidas de emergencia con respaldo legal”, expresó.

Y agregó: “Hemos visto manifestaciones populares que son reprimidas. La prensa le da difusión. Hay un mundo de inestabilidad”.