Foto: Javier Calvelo / adhocFotos
Diputado blanco defendió creación de cargos de confianza e incrementos salariales porque el gobierno tiene distintas políticas a aplicar
07/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201007_Andújar.mp3

Entrevistado en InterCambio, el diputado Sebastián Andújar del Partido Nacional, explicó que la creación de los cargos en el Mides y sus respectivos aumentos salariales responden a una adecuación jerárquica del inciso y a la necesidad de aplicar nuevos programas.

El próximo domingo se comienza a votar la Ley de Presupuesto en la Cámara de Diputados y Sebastián Andújar, diputado del Partido Nacional, explicó a InterCambio por qué los legisladores oficialistas modificaron la postura ante la propuesta del Poder Ejecutivo de incrementar los salarios de los presidentes de las empresas públicas mientras se mantienen las de los cargos de confianzas de los incisos al tiempo que se crean más.

En cuanto al aumento de sueldo de los presidentes de las empresas públicas, Andújar explicó si bien comparte la necesidad de ordenar la escala jerárquica en cuanto a las retribuciones, sin ajustar hacia abajo a quienes entienden que ganan bien, desde el punto de vista político que quizás no es el momento.

«El país tiene que demostrar un crecimiento económico y luego se podrá retomar el tema», sostuvo.

Consultado sobre los incrementos salariales de los cargos de confianza en el ministerio de Desarrollo Social (Mides) y en el ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andújar dijo que son cosas distintas.

Primero, dijo, «la readecuación de las estructuras que está planteada dentro de los ministerios. Esa nueva denominación de cargos no genera un incremento presupuestal dentro del inciso».

«Tú estás generando una reestructura y estás bajando cargos que existían y le estás dando más potestades a otros. El saldo es que se ha generado ahorro en esos incisos», acotó.

Y agregó: «No es un incremento. Es parte de una reestructura que genera ahorro, que aumenta las responsabilidades y en ese sentido tenemos que darle el apoyo. Porque aparte la explicación fue muy transparente».

Actualmente se prevén redestinar 65 millones de pesos para esta readecuación, bajo una reestructura que pasa de 130 a 150 cargos políticos que se expanden por el territorio, en el Mides, con sueldos en el entorno de los 100 mil pesos.

El legislador nacionalista expresó que antes había muchos más cargos, pero estaban bajo la titulación de los contratos BID (Bando Interamericano de Desarrollo) y no figuraban como del ministerio.

«Los contratos BID es una modalidad que se utilizaba muchísimo, aún se siguen utilizando. Y también el contrato CND», dijo.

Para Andújar, «si comparás el gasto de recursos humanos, entre cargos de confianza o cargos políticos, de un período con el nuevo, el saldo del nuevo es ampliamente a favor. Dentro de eso vos permitís tener una reestructura».

Además, sostuvo que el gobierno cambió y tiene distintas políticas para aplicar, porque tiene un compromiso y otro plan que, «para poder aplicarlo se tiene que permitir una reestructura».