Diputada Verónica Mato: si das un ejemplo de este tipo en una institución como el Parlamento, ¿qué cosas no suceden al resto de las mujeres?
03/06/2020
17045

Entrevistada en InterCambio la diputada frenteamplista Verónica Mato lamentó la arbitrariedad cometida ayer Martes 2 en sala por el presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, quien intervino y de hecho les impidió usar la palaba a ella y a su compañera de bancada Susana Pereyra.

Mato comentó que “lo paradojal de todo esto es que en el uso de la media hora previa” ella “estaba hablando de lo que estaba evidenciando como parlamentaria, de que cuando las mujeres hablamos no se nos escucha” por parte de los diputados, quienes muchas veces generan “un murmullo”.

En determinado momento “le pido a Lema que me ampare en el uso de la palabra, me ampara” efectivamente haciendo lugar a la solicitud, pero poco después “no puedo terminar de hablar” por interrupción e impedimento del propio Lema y desde la Presidencia del cuerpo “me cortan el micrófono”.

La legisladora floridense comparó el episodio con otro hecho reciente protagonizado en el Senado por Guido “Manini Ríos”, quien “en sus declaraciones” en sala reivindicando de hecho a los represores del Terrorismo de Estado, “lo hizo en la media hora previa”, habiéndose incluso pasado en el uso “del tiempo” reglamentario para exponer su asunto y habiendo sido observado por la presidenta del cuerpo, Beatriz Argimón.

Mato, por el contrario, no habló “de nadie, no digo: ´tal persona´” sino que hizo una referencia general a los representantes varones. Recordó además que “soy presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes y una de las líneas de trabajo que tengo son los derechos de las mujeres”. Recalcó que a las mujeres “no se nos escucha” cuando hablan en la Cámara y explicó que “hay que hacer todo un trabajo con los varones que ejercen violencia pero también con los que no la ejercen” pero asumen conductas irrespetuosas y prepotentes, como la de ayer en el Parlamento.

Subrayó asimismo que “hoy se cumplen 5 años del ´Ni una menos´, yo estaba hablando de eso” y le cortaron el uso de la palabra, tal como “en el caso de la diputada Susana Pereyra también” le cerraron “el micrófono”.

Mató razonó que “sin duda ese nerviosismo” oficialista a causa del llamado a sala a cuatro ministros del Ejecutivo por parte del legislador Eduardo Lust, del partido gubernamental Cabildo Abierto, “contribuyó” a la tensión reflejada por Lema en la sesión, evidenciándose “ese malestar que tiene el Partido Nacional” con aquello que “Cabildo Abierto le está planteando”.

La joven diputada reflexionó sobre el hecho de que “fue muy triste ayer, muy triste lo que vivimos” en la Cámara cuando gran parte de la sociedad uruguaya es duramente golpeada por la crisis socioeconómica derivada de la emergencia sanitaria. “Si das un ejemplo de este tipo en una institución de estas características, ¿qué cosas no suceden al resto de las mujeres?”.