Diputada Lilián Galán: nos preguntamos si la variable de ajuste va a ser solo el salario de los trabajadores
13/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/Galán.mp3

Entrevistada en InterCambio la diputada frenteamplista Lilián Galán confirmó que “todos reconocen que en 2021 va a haber pérdida del salario real” de los trabajadores del Estado, algo que admitió el director de la OPP.

Galán enfatizó que “sin duda” el Proyecto de Ley de Presupuesto del gobierno opera una disminución del poder adquisitivo de los trabajadores del Estado. “Fue lo que ayer el Frente Amplio (FA) expresó” en la Cámara, “justamente eso, la pérdida de masa salarial en el sector público”, apuntó.

En cuanto al artículo 4° como una de las vías para operar la pérdida, señaló que “es muy vago” en su texto y esto “le otorga una gran discrecionalidad al Poder Ejecutivo” para manejar los criterios de ajustes remunerativos.

En cambio, “todos reconocen que en 2021 va a haber pérdida del salario real” público, es decir que bajará “el poder de compra del salario de los trabajadores”, para quienes “se estima una pérdida de más o menos el 5%”.

Y aunque el gobierno reitera que los sueldos “se recuperarían” en su poder de compra dados “ciertos condicionamientos económicos” tras 2021, “no creemos en las proyecciones macroeconómicas del gobierno” porque “son muy optimistas” frente a una realidad económica global incierta y ante la evidencia de que “esta pandemia va a seguir en 2022” y años siguientes.

Ese escenario incluye una región “con gran incertidumbre en los años venideros” en el plano económico, tanto que “esas proyecciones” oficiales “no se van a cumplir” y esto “no lo decimos nosotros” solo en la oposición sino también lo pronostican los organismos internacionales. Galán preguntó al aire si “la variable de ajuste va a ser solo el salario de los trabajadores”.

Luego habló de la rebaja salarial mediante el recorte de la licencia médica y recordó que “los privados (…) han venido mejorando sus condiciones de trabajo y todas las condiciones” en general, por lo que “ya no pierden salario por enfermedad los tres primeros días” de dolencia como pretende el gobierno. Este, a los funcionarios públicos “los está comparando con los más precarios” entre los trabajadores privados, “que son muy poquitos”. 

La legisladora del Espacio 609 graficó que el gobierno presentó “un Presupuesto atado a muchas condicionantes no escritas en la Ley” y más adelante contó que el propio director de la OPP admitió de hecho que habrá pérdida salarial y que los trabajadores deberían priorizar el empleo. En el FA “no vamos a votar espíritus ni creencias ni buenas intenciones”, apuntó.