Javier Calvelo / adhocFOTOS
Diputada colorada considera que ley de reparación económica para víctimas de la dictadura marca una discriminación entre uruguayos
15/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201015_Nibia.mp3

Entrevistada en InterCambio la diputada del Partido Colorado, Nibia Reisch, dijo que “no es el afán de un revisionismo” la causa de su pedido al BPS de información sobre quienes cobran la pensión para víctimas de la dictadura.  

La diputada colorada cursó un pedido de informes al Banco de Previsión Social para conocer detalles de los beneficiarios de la Ley 18.033, vigente desde 2006 y que garantiza una reparación económica mensual a muchos ex presos, exiliados y damnificados de diferentes formas por la dictadura.

Consultada por las razones de la solicitud de información al organismo previsional, Reisch aseguró que “no” la impulsa a hacerlo “el afán de un revisionismo” sino el de “buscar alguna transparencia” ya que es esto “lo que reclama” la sociedad uruguaya. Recalcó que es un “tema importante transparentar (…) si se están cumpliendo las condiciones” para percibir la pensión “y si se están realizando los controles” correspondientes “en cuanto a las restricciones que tienen” los beneficiarios según dicha Ley.

Recordó que “no pueden” acceder a la misma quienes cobren “ingresos (…) superiores a 67.000 pesos” ni otros que sean por causal jubilatoria.

Aclaró que “no hemos tenido ninguna denuncia puntual” de irregularidad al respecto y que la iniciativa no obedece a “una caza de brujas”, tras lo cual aludió al “costo que le está ocasionando al país” el pago de la reparación. Reisch reiteró la razón de “los controles que son necesarios” y aseveró que “la población quiere saber”. Cabe señalar que la información es pública.

Luego reconoció que “nadie discute que quienes se ampararon en esa Ley están ejerciendo un derecho” y al preguntársele después si está de acuerdo con dicha Ley, respondió que ésta “marca una diferencia con otros uruguayos” y que “hay una discriminación con el resto de la población”. Añadió que la norma “marca diferencias hasta en los montos” que se cobra. 

Preguntada si prevé accionar en torno al tema, la legisladora colorada indicó que “tenemos que ver la situación, yo no puedo cobrar al grito”.