Diputada Cecilia Cairo: la situación en el territorio es terrible, la carne en las ollas cotiza en bolsa y no sabemos cuánto tiempo más las familias van a sostener
10/06/2020
17376

Entrevistada en InterCambio la diputada frenteamplista Cecilia Cairo habló de los contenidos de la Ley de Urgente Consideración referidos al tema Vivienda, denunciando que en todo el articulado predomina la defensa del interés del capital y los propietarios en desmedro de quienes nada tienen.

Cairo lamentó también que en la ´Ley de Urgencia´, en general, “hay muy poco de Vivienda” como derecho social y problemática por superar. Criticó que “un capítulo” crea “una dirección” dependiente “de la Dinavi” y que englobaría “al Programa de Mejoramiento de Barrios” así como “al Plan Juntos”. Y si bien “creemos bueno que todos los programas estén juntos”, esto tiene que hacerse “dependiendo de la Dinavi y con su presupuesto”.

“Luego hay un capítulo que tiene que ver con los desalojos ´exprés´ y que para mí es muy preocupante” ya que allí “no hay nada que indique que los inquilinos van a ser protegidos”, mientras que “el capital y los propietarios” sí lo son, claramente, conforme a las definiciones generales “del gobierno”.

Según otro capítulo, “cualquier casa en cualquier condición va a poder ser alquilada y el inquilino no va a tener dónde quejarse ni a quién” frente a eventuales “desperfectos” o ante “sucesión no cumplida” o ante “deudas”.

En términos conceptuales, con esta Ley y la orientación que la sustenta “vamos por otro camino y ese camino” parece concebido para defender y representar el interés de aquellos “propietarios” de inmuebles que como negocio “quieren poner viviendas en el mercado” y ahora no pueden.

En esa misma dirección, en el articulado “no hay tope” para vender los apartamentos en edificios construidos con beneficios fiscales, con lo cual “los promotores que van a empezar a hacer vivienda, no van a tener tope” al precio de venta de las unidades ya que “se elimina ese artículo” vigente.

Además, la ´Ley de Urgencia´ no dice “absolutamente nada” de la vivienda cooperativa y esto “no es casualidad”. Cairo contrastó que “durante 15 años apostamos a esta forma de construcción” mediante cooperativas “para los trabajadores” y que este gobierno entiende “que quienes tienen que hacer vivienda son los privados”, como “en los 90”. “Vamos a volver a eso”.

En el gobierno de la ´coalición multicolor´ “hay ideas refundacionales sin duda y una intención de decir que todo lo que sucedió en estos 15 años es malo”. Pero igual “hay muchas contradicciones”, por ejemplo en torno “al Mides” y también a “la inclusión financiera” porque con estas herramientas es que el gobierno está dando su raquítica respuesta a la emergencia social.

“La situación en el territorio es terrible, las ollas populares pululan” y ya hay “redes de ollas” para garantizarse los ingredientes. “La carne hoy en las ollas cotiza en bolsa” y “no sabemos cuánto tiempo más las familias van a sostener”, de hecho “hay muchas planteando: ´hay que dar un paso más´”.