Diputada Cecilia Cairo cursó pedido de informe al Ministerio de Vivienda por ilegalidades en la designación de funcionarios y cargos que no existen
12/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200312-CAIRO.mp3

Entrevistada en InterCambio la diputada frenteamplista y ex directora del Programa de Mejoramiento de Barrios, Cecilia Cairo, denunció el registro de ilegalidades en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en torno a designaciones de funcionarios en MEVIR.

Uno de esos registros refiere a una resolución curiosamente firmada el 5 de Febrero por autoridades que asumieron el 1 de Marzo, lo que constituye una “ilegalidad obvia” y verificable al haber “un sello puesto” por “quien hoy es el director general de Secretaría” en un documento que “dice que están procesando las respectivas designaciones” de unos funcionarios; además de que “no se sabe muy bien qué quiere decir eso”, señaló.

Cairo explicó que se enteró del tema “el 6 de Marzo”, la fecha en que la documentación “llegó a MEVIR”, o sea cuando “empezamos a enterarnos de que había una circular que no correspondía” y por más de una razón.

La diputada electa por el Espacio 609 advirtió que el asunto “es más grave” que un mero error en una fecha, porque “lo único que puede hacer el Poder Ejecutivo” con la normativa vigente es designar “al presidente” de la referida unidad y “no los cargos de gestión en MEVIR”. Agregó que “hay dos cargos que quieren llenar que no existen”, funciones que “en los años ´90 (…) existían” pero “en el gobierno de (Jorge) Batlle desaparecieron”.

Para clarificar la situación, la entrevistada cursó este miércoles 11 un pedido de informes a la citada Secretaría de Estado, dado que en los hechos detectados hay tanto un “vacío legal” como una “ilegalidad flagrante”.

“Parecería que lo político está por encima de lo jurídico”, algo contrario a lo que proclamaron durante varios años los actuales gobernantes, razonó. Además, alertó Cairo, la dilación y las dificultades en todo el proceso de nombramientos y designaciones están haciendo que diferentes obras y actuaciones de MEVIR en los territorios queden virtualmente paralizadas.