97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Volver a empezar

Diplomático vinculado al caso Astesiano volvió a trabajar en Cancillería

Logo de M24 en blanco

Fachada del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se trata de Stefano Di Conza, estuvo involucrado en el caso de los pasaportes rusos en el que el exjefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, ofició de mediador.

Días atrás Di Conza se reincorporó en el Instituto Artigas del Servicio Exterior (IASE) tras haber sido suspendido durante seis meses. Pese a eso, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron a La Diaria que se le está tramitando un sumario.

El IASE es una institución de formación para quienes ingresan a la carrera y para aquellos que deseen realizar especializaciones y un centro de investigación en política internacional y diplomacia.

Di Conza fue quien señaló el escribano Álvaro Fernández y el ciudadano ruso Alexey Slivaev –ambos integrantes del equipo de Astesiano – como uno de los que “facilitaba la ciudadanía” a ciudadanos rusos.

El funcionario diplomático trabajó en el consulado uruguayo en Rusia entre 2013 y 2018. Di Conza fue imputado por 14 delitos de fraude con 14 delitos de suposición de estado civil por la falsificación de pasaportes.

El 3 de febrero fue liberado tras pagar una fianza de 25.000 dólares. La firma de Di Conza aparecía en los expedientes que se usaron en la embajada uruguaya en Rusia para emitir documentación, que luego fue adulterada.

A fines de abril el abogado de Di Conza presentó cuatro pericias informáticas en las que demostraba que el diplomático se encontraba fuera de Moscú cuando su firma digital fue utilizada para expedir pasaportes uruguayos con datos falsos.

El funcionario tiene prohibición de salir del país hasta que se archive el caso, aunque puede solicitar el permiso.