97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Política

Diferencias entre blancos por el registro de “confesiones religiosas” propuesto por senadora Carmen Asiaín

Carmen Asiain durante la votacion del proyecto de ley de corresponsabilidad de la crianza en la Camara de Senadores del Palacio Legislativo. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
Logo de M24 en blanco

Carmen Asiain durante la votacion del proyecto de ley de corresponsabilidad de la crianza en la Camara de Senadores del Palacio Legislativo. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, criticó el “registro de confesiones religiosas” que integra el proyecto de ley presentado por la senadora Carmen Asiaín que busca garantizar días de descanso según la fe religiosa del trabajador. Para Da Silveira, un listado de este tipo son “una amenaza a la libertad y es mejor que no existan”.

Hace dos años que el proyecto “Festividades de las minorías religiosas, derecho a la observancia” está en estudio en la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión de la Cámara de Senadores. Fue presentado por Asiaín y establece en su primer artículo que “el derecho a conmemorar las festividades religiosas y días de observancia o precepto de su confesión religiosa”, a pesar que la Constitución establece la libertad religiosa y de cultos, como recuerda La Diaria este jueves 13.

El objeto de esta norma propuesta es, entre otros la aplicación concreta de este derecho en los ámbitos laborales y educativos. Por ejemplo, el sistema educativo estará obligado a “adecuar el calendario de evaluación y examinación y los horarios lectivos, cuando estos entren en conflicto con el mencionado derecho”.

También sobre este marco, el Ministerio de Educación y Cultura deberá elaborar un registro de confesiones religiosas y un listado de “representantes religiosos autorizados para acreditar documentalmente la pertinencia religiosa del observante”.

El ministro Da Silveira está de acuerdo con observar las fechas importantes de cada culto porque el calendario está construido en base a las tradiciones de determinadas religiones. Como ejemplo, señaló como muy difícil que agenden un examen el 25 de diciembre, celebración de la Navidad, y más probable que lo ubiquen el Día del Perdón, que este año será el 25 de setiembre.

No está a favor de listar religiones. Consultado por La Diaria, expresó: “los registros de personas basados en ese tipo de opciones son una amenaza a la libertad y es mejor que no existan”.

Desde el Frente Amplio aducen que el proyecto de ley no es claro, comentó la senadora Sandra Lazo al mismo medio. La adopción de feriados por festividades religiosas se debería dar, según el texto, en acuerdo entre trabajador y empleador. Pero la festividad feriada “jamás implicará el goce de asuetos extra” y se intentará que la jornada libre sea “compensada” en acuerdo bipartito. Se aguarda la opinión del Ministerio de Trabajo en la Comisión legislativa para continuar con el análisis del proyecto.