˂ Volver a Portada

Ley de Medios

Diferencias en la coalición multicolor frenan que cableoperadores vendan internet y que Antel les arriende infraestructura

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS


El artículo de la nueva Ley de Medios que habilitaba a los cables a brindar internet y a Antel a arrendar su infraestructura quedó por fuera. Legisladores colorados y cabildantes coincidieron en eliminar del proyecto del gobierno el artículo 48, que modifica la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual del 2014.

Dicho artículo ofrecía a la posibilidad a los cableoperadores a brindar servicios de internet. Además, en la redacción primera se establecía que Antel debía arrendar su infraestructura de banda ancha a los privados; luego una segunda versión obligaba a hacerlo a todas las empresas de telecomunicaciones.

El tema se ha estado dilatando desde el comienzo del actual período de gobierno. La referencia a Antel estuvo incluida en un inicio en la Ley de Urgente Consideración (LUC) pero en mayo de 2020 fue retirada y se incorporó a la nueva ley de medios.

La nueva ley de medios tiene media sanción y no pudo votarse el año pasado por diferencias en la coalición multicolor. La decisión fue abordarla este año.

Ayer lunes La Diaria publicó que en una reunión hubo un acuerdo para votar el proyecto en junio. En esa instancia, en la que participó el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, y legisladores de la coalición multicolor, se resolvió retirar los artículos 40 y 48, cuestionados por el Partido Colorado y Cabildo Abierto.

El MIEM se encargará de la redacción de los artículos que se modificarán.

El diputado cabildante Sebastián Cal sostuvo a La Diaria que “a propuesta de CA se sacó el artículo 48”.

“Entendemos que la ley de medios debe ser específica para resolver el tema que venimos arrastrando de la Ley 19.307 (la ley aprobada en 2014). Proponemos que la coalición se ponga a trabajar una ley específica de internet, para no mezclar las aguas”, indicó.

Por otra parte, el artículo 40 vinculado al “must carry” (deber de transportar), implica la retransmisión de los canales de aire en los cables del interior, también se quitó de la nueva ley. La del 2014 obligaba a los canales a brindar su señal sin costo a los cableoperadores. Dicho artículo fue declarado inconstitucional. Hoy rigen los criterios de mercado.