Diego Zipitría, del Sindicato de la Industria Química: tanto que le pegamos a las empresas del Estado para que ahora se tenga que reactivar CABA para poder hacer alcohol en gel
01/04/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/04/20200401-STIQ.mp3

Entrevistado el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ), Diego Zipitría, habló de la situación productiva y laboral estable en este rubro clave para el abasto de artículos de higiene y limpieza.

Si bien en la industria química hay preocupación como en todo el país por “los coletazos que va a dejar” la crisis económica generada por la emergencia sanitaria, a los que vislumbran tan “jodidos” como “complicados”, en el rubro “se viene trabajando” muy bien porque se produce para el país y el exterior. Y es que la demanda de artículos de higiene y limpieza “ha aumentado” al tiempo que “se vio una caída de los productos que se importan desde el exterior”, explicó Zipitría el punto.

Esta industria “todavía no ha sido de las más golpeadas”, pero “sí sabemos de fábricas que están planteando el seguro de paro” y otras eventualidades, fábricas que no son estrictamente de la química pero sí están relacionadas.

Reflexionó en torno a esa demanda en auge recordando “tanto que le pegamos a ALUR y a las empresas del Estado”, para que ahora las autoridades se hayan visto en la necesidad de “reactivar CABA” en forma urgente y en apenas “dos o tres días para poder hacer alcohol en gel”. El dirigente confirmó que por ahora hay stock de alcohol en gel e hipoclorito.

Después informó que conversaron con los empresarios del sector mediante videoconferencia para establecer condiciones de estabilidad dirigidas a evitar decisiones unilaterales que deriven en pérdida de puestos de trabajo.

En otro orden, Zipitría destacó la labor solidaria del movimiento sindical una vez más en otra coyuntura crítica de nuestro país, labor que también realiza el STIQ como en otras situaciones complejas e hitos históricos.

Puntualmente, son “650 viandas por día” la primera vía con la que “estamos colaborando” a través “del PIT-CNT” para mitigar la emergencia alimentaria. El STIQ también lo está haciendo mediante la producción de la “Cooperativa La Minga” con canastas de productos de higiene. Al mismo tiempo, “está funcionando una olla en el Sindicato” que entrega almuerzos y cenas “todos los días”, para cuyo acceso “se está dando número”.