Diego O´Neill, presidente de la Cámara de la Construcción: empresarios y trabajadores estamos dispuestos a soportar económicamente parte de la solución ante impacto de situación sanitaria
20/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200320-CUC.mp3

Entrevistado en InterCambio el presidente de la Cámara de la Construcción, Diego O´Neill, habló de la situación del preacuerdo de licencia laboral negociado entre las patronales del sector y el SUNCA.

Ya desde el miércoles 18 de noche circuló la noticia de que las Cámaras empresariales y el Sindicato obrero de la industria de la Construcción habían acordado una licencia laboral para los trabajadores, en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus y las prevenciones del caso. La licencia se extendería entre el lunes 23 y la Semana de Turismo inclusive.

Pero ayer jueves 19 se supo que el gobierno, a través de la OPP, había frenado la homologación del Poder Ejecutivo, indispensable para la vigencia del convenio, por considerarlo demasiado caro para el erario.

En torno al asunto, O´Neill expresó a este programa que con el SUNCA “llegamos a un preacuerdo marco, a una línea de trabajo, pero nunca hubo un acuerdo porque para el acuerdo se necesitaba una tercera parte que es el Poder Ejecutivo, y en eso estamos trabajando, el acuerdo no se cayó”.

Añadió que “quizás hubo un error del Sindicato en haber comunicado” y de esa forma se pudo “generar una expectativa de supresión de tareas a partir del lunes” próximo, algo que “nunca estuvo acordado en forma firme”.

Mientras tanto, precisó, “hay contactos con el gobierno permanentemente, estamos trabajando, creo que vamos a tener un acuerdo en las próximas horas o días, pero también entiendo que no tenemos que actuar apresuradamente, no tenemos que hacer que nos maneje el pánico”.

El entrevistado agregó que “el gobierno es quien tiene todos los elementos de juicio y toda la información global del país y de la evolución de la epidemia como para ir también marcando los tiempos oportunos para cada cosa. Le damos la derecha como actor fundamental para el acuerdo”.

Finalmente, el presidente de la Cámara destacó que “tanto empresarios como trabajadores estamos dispuestos a soportar económicamente parte de la solución”, alivianando con ello al Estado, que asumiría el 40% del costo de la licencia, que incluye una partida adicional de 16.505,52 pesos.