EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Diego Olivera: Uruguay le abrió una puerta alternativa a una política de drogas distinta que cada vez tiene más adhesiones en el mundo
26/02/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/02/20200226-DIEGOOLIVERA.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas e integrante de la directiva del Instituto de Regulación y Control del Cannabis, Diego Olivera, detalló los resultados de la encuesta que midió el consumo de drogas en estudiantes de enseñanza secundaria y evaluó el proceso de la experiencia uruguaya de regulación del mercado de cannabis de uso recreativo.

La VIII Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media (2018) revela que el consumo de marihuana en esa población no se incrementó tras implementarse la regulación del mercado de cannabis. Preocupa a las autoridades de la Junta Nacional de Drogas el consumo de alcohol, cuyo registro es el más alto desde que se analiza.

En enero 39.423 personas estaban registradas para adquirir cannabis en 17 farmacias, 7.384 para cultivar en sus casas y 4.298 para participar en 145 clubes de membresía.

A fines del año pasado otorgaron 3 nuevos permisos. Con estos nuevos contratos las empresas podrán producir hasta 2 toneladas cada una de ellas por año, por lo que se amplía el abastecimiento al mercado.

Sobre la reglamentación del cannabis no psicoactivo, el jerarca explicó que 40 empresas ya incorporaron la producción de cañamo industrial para la producción de fibra, bioplásticos, biocombustibles, alimentación animal o cultivo de rotación por su propiedad en la mejora del suelo. Hasta el momento hay más de 1200 hectáreas cultivadas.

Olivera destacó también la ley que regula la producción de cannabis medicinal que “le ha dado a Uruguay un prestigio muy particular que hay que mantener y profundizar”.