EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Dictámenes internacionales consideran que delitos de Lesa Humanidad no prescriben, no caducan y que tienen que cumplirse las penas
02/02/2021
Descargar Audio

La senadora frenteamplista Amanda Della Ventura rechazó de plano la pretensión de los represores presos en la cárcel de Domingo Arena de que se les apliquen medidas alternativas por el riesgo sanitario del covid, deseo manifestado en cartas enviadas al presidente Luis Lacalle y al Parlamento.

Della Ventura puntualizó al respecto “primero que nada (…) que nosotros, (…) como parlamentarios, como Poder Legislativo, no podríamos estar inmiscuyéndonos en temas de la justicia. No estaría bien que siendo poderes independientes como son, desde el Poder Legislativo se le estuviera dando sugerencias, o incidir en resoluciones de la justicia”.

A continuación y “yendo más a lo  puntual”, recordó que “cuando se considera que debe tenerse en cuenta el tema del coronavirus y las personas mayores en las cárceles, de alguna forma se evita decir que están en la cárcel de Domingo Arena, donde más bien es como una casa grande por lo que he entendido, donde las habitaciones no tienen llave, donde sí hay un cuidado, una vigilancia perimetral, pero que dentro de allí no hay hacinamiento, hay independencia de movimientos” así como permiso para tener encendida “la luz hasta tal hora. Están en unas condiciones en las que no están otros detenidos, y por causas menores que los delitos de Lesa Humanidad, en el resto de las cárceles de nuestro país, cosa que sería otro tema a considerar: por qué en ésta están en buenas condiciones”, apuntó.

“Si el riesgo es por la pandemia, no están en condiciones de hacinamiento que puedan hacer peligrar la salud de los detenidos en ese sentido”, anotó.

La legisladora de la Vertiente Artiguista repudió el hecho reiterado, desde los ámbitos vinculados a la represión ejercida por el terrorismo de Estado, de que “se está tratando permanentemente de hacer ver (…) como que hay inocencia de estos militares implicados (…) y es como estar siempre golpeando para ver si nuestra sociedad y en este caso la justicia, cambia la óptica con respecto a cómo se consideran los delitos de Lesa Humanidad. Nuevamente se habla de que son delitos de mucho tiempo y que en ese sentido debería tenerse esa consideración. Acá hay dictámenes internacionales que consideran que los delitos de Lesa Humanidad no prescriben, no caducan y que tienen que cumplirse las penas correspondientes que la justicia dictamine”, enfatizó Della Ventura.

Luego, la entrevistada relacionó esta iniciativa de los terroristas de Estado condenados presos en Dominga Arena con otras movidas actuales de otros criminales. “Evidentemente que si (Eduardo) Ferro se estaba comunicando, como es público, con militares nuestros, había un conocimiento de ellos, de Ferro, de su forma de comunicarse, y quizá se esté visualizando eso que es peligrosamente feo en cuanto a que se atenúen, pasados los tiempos, este tipo de delitos”, pero “el paso del tiempo no atenúa las responsabilidades”.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757