EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Biromes y Servilletas

“Dictámenes de la Institución Nacional de Derechos Humanos irritan al Ministerio del Interior”, dijo el director del organismo
14/08/2020
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

El Poder Judicial, la Fiscalía y la Institución Nacional de Derechos Humanos ejercen funciones de control sobre el resto del Estado y están recibiendo ataques muy importantes, sostuvo el director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo ((INDDHH), Wilder Tayler.

Tayler se refirió a los cuestionamientos que recibe frecuentemente la institución. «Se nos citó a una comisión de Diputados por el hecho de que un funcionario había telefoneado a un fiscal, cosa de la más banal», apuntó.

Habría que reflexionar por qué se encuentran organismos del Estado reaccionando a lo que son los mecanismos legales y de control que se da el Estado y la sociedad misma para evitar desbordes y regular conflictos, apuntó el director del INDDHH.

Ley de caducidad

En otro orden, Tyler se refirió al proyecto de Ley que promueve Cabildo Abierto sobre la Ley de Caducidad y recordó que es deber del organismo realizar recomendaciones sobre proyectos de ley que tengan que ver con los derechos humanos. «Estamos preparando un documento técnico para cuando avance la discusión parlamentaria», apuntó.

No obstante, reiteró que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, dado que se entiende que la humanidad la que ha sido ofendida por el crimen y, por ende, tiene un interés de que sea investigado y castigado, independientemente de los años transcurridos desde que se cometió.

Excesos policiales en Malvín Norte

«Para hacer las observaciones de Malvín Norte hablamos con testigos, miramos fotos, examinamos parte de la munición que fue presentada, fuimos al lugar y nos entrevistamos con vecinos y víctimas», apuntó Tayler en referencia al dictamen de la Institución de derechos humano sobre excesos en operativos policiales.

El ministro Jorge Larrañaga había cuestionado fuertemente la resolución del organismo. «Estamos en un momento donde los dictámenes de la Institución Nacional de Derechos Humanos irrita al Ministerio del Interior, que reacciona de una manera muy virulenta», apuntó.

Resolución ante el procedimiento policial realizado los días: 11, 12 y 13 de abril en el barrio «La Bombonera» de Malvín Norte.

Declaración sobre el proyecto de ley para “reinstalar” la ley de Caducidad.