Dictamen judicial absolvió al director de Programa de Vivienda Sindical y al PIT-CNT de las acusaciones falsas lanzadas por la empresaria Nicodella
10/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200310-PIT-CNT.mp3

Entrevistado en InterCambio el exdirector del Programa de Vivienda Sindical del PIT-CNT, Eduardo Burgos, destacó que “reconforta” la sentencia del Juzgado Letrado en lo Civil de 16º turno conforme al cual se libera de toda responsabilidad al PIT-CNT, a los sindicatos que lo integran, al Programa y a Burgos de las acusaciones falsas realizadas desde 2014, sin fundamentos ni prueba alguna, por la empresaria Susana Nicodella.

La República informó que “en la extensa sentencia definitiva dictada por el juez” Hugo Rundie, “queda demostrado que ni la central sindical ni ninguno de sus integrantes tuvieron participación alguna en ningún hecho ilícito y su actuación resultó en todo transparente y adecuada a los fines institucionales del PIT-CNT y dentro del marco legal pertinente”.

Burgos expresó a este programa radial que “la justicia tarda pero llega”, aunque “a veces tarda mucho” y en este sentido lamentó que en el transcurso del tiempo procesal “algunos medios de comunicación se encargaron de enchastrar” al movimiento sindical, difundiendo durante varios años las acusaciones gratuitas lanzadas por la empresaria contra un Programa “que permitió que miles de familias accedan a la vivienda”.

El citado matutino consigna este martes 10 de Marzo que “frente a los planteos que ubicaban al PIT-CNT como una peligrosa «sociedad de hecho» capaz de generar un daño con su accionar, la sentencia estableció que «se trata de un planteo totalmente absurdo y reprochable jurídicamente, carente además de sentido común, no mereciendo profundizar su análisis»”.

Burgos resaltó la ratificación judicial de que “no teníamos nada que ver con esto”, refiriendo a un litigio económico “entre privados” y totalmente ajeno al Programa de Vivienda Sindical, al PIT-CNT y a sus dirigentes. Se trata de “un fallo bastante contundente” dado que “la propia señora reconoció ante el juez que nosotros no teníamos nada que ver”, remarcó el militante.

Según el diario nacional que publica hoy la noticia, “la sentencia subraya las propias palabras de la demandante cuando afirma que «con el PIT-CNT nunca firmé contrato, nunca lo he dicho». Finalmente, el fallo desestima la demanda contra el PIT-CNT en todos sus términos”.

El entrevistado lamentó que “esta señora se encargó de desprestigiar a la central” sindical con diferentes declaraciones y acciones, por ejemplo asegurando que “le balearon la casa”, versión que tampoco se pudo probar.
Burgos confirmó que está analizando, junto a su abogado, iniciar acciones legales orientadas a limpiar su nombre y el de su familia, que además sufrió perjuicios sociales “en el barrio”, e informó que la central sindical hará en breve su propia evaluación al respecto como institución colectiva.