EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Colados al Camión

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Dichos de Montagno sobre estructura de Cabildo Abierto en ASSE son de interés público, coincidieron directores de Brecha y Búsqueda
15/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210315_Mesa-.mp3
Descargar Audio

La publicación de Búsqueda de declaraciones del ahora exvocal de ASSE Enrique Montagno sobre una estructura de cargos que le responden y otros asuntos políticos, es de neto interés público según el director de ese medio, Andrés Danza y su colega de Brecha, Mariana Contreras, quienes en Mejor Hablar discreparon con la opinión del senador Guido Manini.

Para Danza, Manini expresó “cosas muy complicadas” y entre ellas “acusó al semanario de comprar la información” referida, “lo cual es una ofensa y una difamación muy grave, me imagino que será consciente de eso”. Acerca del “interés público” de la información publicada, “creo que el interés público es evidente, al punto de que la información sale, se difunde y el presidente, en conjunto con Manini resuelven pedirle la renuncia” a Montagno. “Si realmente no tenía ningún interés lo que esa persona estaba diciendo, no tendría por qué haber generado el hecho político que generó”.

“Y como segundo punto” señalado por Danza, “en cuanto a la evaluación que hace Búsqueda de ese material, es un material que llega a Búsqueda porque está circulando entre dirigentes de Cabildo Abierto (CA), y es un material en el cual, en una oficina pública, porque es en el despacho de este vocal de ASSE, participan un jerarca del Estado con un dirigente político que no está más en CA pero sí estaba, y se refieren a cuestiones de interés público”. Por ejemplo “Montagno cuenta cómo él opera en ASSE, a cuánta gente ha metido, dice cómo se relaciona con el presidente, dice cuál es su estrategia y otra cantidad de cosas” durante “una hora y media” de registro.

“Y en función de eso soy de la teoría, y en Búsqueda somos de la teoría de que el periodismo tiene que difundir, el rol del periodista es informar lo que sea de interés público. En este caso se cumplen todos los requisitos para llegar a la conclusión de que eso es de interés público, por eso fue difundido. Y la forma en la que nosotros accedimos a esto, es la misma forma en la cual accedemos a un montón de cosas, algunas que las publicamos y otras que no. Todo se evalúa, por supuesto. En este caso llegamos a la conclusión de que había que publicarlo”, resumió Danza.

Contreras también consideró “totalmente justificada” la publicación por Búsqueda de la conversación grabada entre Montagno y Adrián Puppo. “Estamos hablando de cosas que suceden en el Estado. Se supone que los periodistas, cuando tenemos este tipo de material, evaluamos la pertinencia de su publicación. Y si tenés un representante de un partido político que está en una actuación de gobierno hablando sobre cómo actúa él en el gobierno, y dando a entender que hace cosas que están bastante fuera de lugar como montarse una mega estructura partidaria en la institución en donde él está dirigiendo, me parece es pertinente que la gente se entere”.

“Sobre lo que dice Manini -prosiguió la directora de Brecha- me parece preocupante que Manini y Lacalle digan que es una conversación privada, y la dejen por ahí. Porque (…) era una conversación entre dos personas, no estaban en un foro público, pero (…) hablaba sobre el Estado y sobre la participación que un representante político tiene en el Estado. Entonces no podemos simplemente decir ́es privado y se acabó ́, porque si un día tengo una grabación de (…) cualquier presidente de la República conversando con su señora esposa (…) diciendo que va a dar un golpe de Estado, ¿qué tengo que decir yo, que es una conversación privada?”, razonó Contreras.

“Entonces, lo que atañe al interés de la República debe ser dicho, debe ser conocido, no tengo dudas de eso. Y me parece que Manini hizo una especie de juego entreverador: así como él dijo en la entrevista” del viernes 12 en M24 “que esto había servido para sacar del foco las milanesas de Bustillo, las engrampadoras o lo que fuese, Manini intentó hacer lo mismo diciendo que esto era una conversación privada, hablando de 70.000 puestos creados por el Frente Amplio, que después no supo explicar (…) y también introduciendo el tema de que Búsqueda había comprado la información. Todos distractores de lo que estaba pasando, porque en definitiva todavía estamos por saber si esos 135 puestos existen, quiénes los ocupan, cómo los montó, si se están desmontando, si alguien dentro del Estado está investigando eso, o quedó simplemente que es una conversación privada”.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757