EN VIVO

1 seg
|
1 seg

InterCambio

“Díaz sin vos” de Luciana Mocchi en Música de Ida
27/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/200727-MUSICA-DE-IDA.mp3
Descargar Audio

Emiliano Buscarons y Gonzalo Rossi, estuvieron en InterCambio presentando la canción de Luciana Mocchi, «Díaz sin vos».

Luciana es una música y compositora uruguaya que tiene 3 discos editados y un sencillo. “Díaz sin vos” aparece por primera vez en el disco titulado «Mañana será otro disco” y está acompañada por el pianista y compositor Andrés Beeuwsaert , el cuál logra complejizar una melodía sencilla y así aportar mucho a la canción.

En cuánto al análisis musical de la pieza, Emiliano comentó que “la canción comienza con una dulce melodía de piano sobre el modo de DO mayor natural (o modo jónico) y los acordes están también dentro de esa mismo modo. Luego la voz recorre esa misma melodía pero con variaciones y el timbre de voz tan bello y particular que tiene Luciana. Posteriormente tenemos un cambio notorio al oído de todos, que es cuando va a lo que sería el estribillo: en el cual nos pasamos a una modo de DO pero, menor natural (modo eólico) y ahí cambian los acordes y la melodía hacia este nuevo modo. Esto genera un cambio muy interesante y muy bien realizado o ejecutado”

Más adentrado en el contenido de la pieza, Luciana logra remarcas emociones y sentimientos que nos son comunes: “si bien en algunos momentos cuando escuchamos canciones de amor, surge un poco eso del amor versus el desamor, en esta canción está esa sensación de lo terminado pero desde un lado del amor, desde lo constructivo”.

La poesía utilizada por Luciana, recordó a Emiliano y Gonzalo un poema de Julio Cortázar titulado El Futuro.

 

Varias interpretaciones pueden surgir de este poema: algunos opinan que se trata del final de un amor, de una separación, otros piensan que podría hacer referencia a un régimen político. “En lo personal habla más de lo primero, creo que claramente refiere al olvido de alguien, pero más. Quizás a su segunda esposa, Carol Dunlop, quien falleció en 1982, tras lo cual se dice que Julio Cortázar cayó en una profunda depresión.”

Es un recurso muy interesante que le da personalidad, fuerza y riqueza a la poesía de Luciana, sumado con su música, hacen una artista riquísima y muy completa.