EN VIVO

1 seg
|
1 seg

InterCambio

Dialogamos con las investigadoras Laura Rivero y Daiana Viera, de ´Nómade Comunidad´, nueva consultora con perfil social y una fuerte impronta cualitativa
29/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/20200529-nomade.mp3
Descargar Audio

Inaugurando una columna periódica de ´Nómade Comunidad Consultora´ en InterCambio, las investigadoras Laura Rivero y Daiana Viera hablaron de este emprendimiento de consultoría y estudios de Sociedad y también presentaron algunos resultados de una reciente investigación de su autoría sobre efectos emocionales y conductuales de la pandemia en las personas.

Rivero y Viera explicaron que ´Nómade Comunidad´ es una nueva firma consultora dedicada a “la investigación” y caracterizada por un “perfil bastante social”, que no obstante también realiza “estudios de opinión pública” y trabaja intermediando “entre clientes y contrapartes”, apuntando al objetivo de “configurar una especie de comunidad específica, concreta”.

Destacaron que haber sido creada y estar integrada por mujeres, es “una de las características fundamentales de la comunidad” que genera ´Nómade´. Explicaron que “romper un poco” con la lógica imperante de jerarquización masculina e invisibilización femenina “es parte de nuestros objetivos”.

En cuanto al aspecto metodológico de su trabajo, apuestan a dotarlo con una “fuerte impronta cualitativa”. Consideran que la relación entre ésta y el abordaje cuantitativo para los estudios sociales, implica “una discusión” conceptual que “hay que darla en el campo de la investigación”.

Dado que “la investigación cualitativa es más costosa”, es menos utilizada por las empresas, aunque “también hay un tema formativo” que matriza a los profesionales del rubro porque “en la carrera” de Sociología “en general el camino que se recorre es la encuesta”, que claramente “es más fácil” de realizar así como “es más cómoda también”, reflexionaron sobre el punto.

De hecho, “las técnicas más cualitativas llevan procesos un poco más largos a veces”, no obstante lo cual, éstas y las cuantitativas “son metodologías que tendrían que poder complementarse un poco más”.

Después, Rivero y Viera presentaron “un estudio que hicimos completamente a pulmón” sobre algunos efectos del confinamiento por la pandemia en las personas, con foco en los aspectos emocionales y conductuales. Aclararon que la muestra y los resultados corresponden estrictamente a “los primeros 40 días”, cuando “estábamos en shock”.

Comentaron algunos resultados y adelantaron que “tenemos planificado replicar este estudio para ver cómo ha evolucionado y resignificado el tema en estos mismo segmentos” entre ese lapso registrado y el presente. Luego, proyectan “hacer algo con niños y adolescentes” y posteriormente otro capítulo del abordaje apuntará a “mujeres” y “violencia” en la pandemia.