EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Dialogamos con Javier Bittencourt, director del CURE, brazo de la Udelar que cuenta con 200 docentes e investigadores radicados en el Este del país
23/01/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/20200122-cure.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el director del Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República, Javier Bittencourt, contó cómo fue el desarrollo de este proyecto desde su génesis hasta este presente de consolidación y crecimiento junto a las poblaciones locales.

La presencia del CURE abarca los Departamentos esteños de Maldonado, Rocha, Lavalleja, y Treinta y Tres, aunque su sede central está instalada en Rocha capital. Bittencourt reseñó la historia del CURE desde el periodo en que no tenía locación e impartía “clases en una casa”, una década atrás.

Gestarla en ese entonces “fue un gran desafío de la Universidad” de la República, institución que no obstante “ya estaba en el Interior”. Pero en su seno “hubo una gran discusión” en torno a la idea de crear centros regionales en todo el territorio del país, “hasta que en 2007 el CDC decidió hacer un proceso de descentralización” sistemático y a escala nacional.

Luego el entrevistado explicó cómo se fue construyendo el CURE en cuanto a sus proyectos, estructuras y orientaciones curriculares, y subrayó el presente de éxito en un sentido de realización y proyección. “En el CURE de Rocha hoy tenemos casi 80 docentes e investigadores radicados” en el Departamento, es decir “que viven acá” con sus familias, pero “en total estamos en los 200” docentes entre todas las sedes de la región Este.

Destacó la relevancia “de la inter-disciplina” en las orientaciones curriculares del CURE y los centros universitarios del interior en general. “Se establecen diálogos y proyectos interesantísimos que no pasan por la disciplina” específica, con gran énfasis en los temas “marinos y costeros”.

Graficó con ejemplos concretos la forma en que interactúan cotidianamente los docentes e investigadores con la población local. Contó también cómo ha ido cambiando en el tiempo el perfil de estudiantado, que al inicio se concentró en adultos y ahora ya presenta un elevado componente juvenil.

Informó que desde este año queda operativa una vía de preinscripción online por facilitar las inscripciones de estudiantes que viven más lejos de las sedes y dado que ya no se habilitará inscribirse fuera de fecha.

Más adelante Bittencourt detalló cuáles son las carreras y cursos que está ofreciendo el CURE actualmente. En el sitio web cure.edu.uy está disponible toda la información al respecto.