EN VIVO

El Viaje

Día Nacional del Libro: La industria literaria en la pandemia
26/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/20200526-LIBRO.mp3
Descargar Audio

El Día Nacional del Libro se celebra en Uruguay cada 26 de mayo, desde el año 1940.
La fecha conmemora el aniversario de la Biblioteca Nacional de Uruguay, la primera biblioteca pública de nuestro país, fundada en 1816.

Cada año en el marco de esta fecha, la Cámara Uruguaya del Libro y la Intendencia Departamental de Montevideo organizan la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que debido a la emergencia sanitaria en este 2020 fue suspendida.

Como le está sucediendo a la totalidad del comercio en esta pandemia, el duro momento para la industria literaria no es la excepción.

En la cadena del libro, las librerías fueron de las primeras afectadas, y atrás de ellas todos los actores que forman parte del proceso hasta que la obra llega a nuestras manos.

Se perdieron 1400 puestos de trabajo directos y otros 1500 indirectos, cadenas de librerías cerradas como consecuencia del cierre de las grandes superficies, junto a la falta de visibilidad del problema del sector editorial, forman parte de este duro momento en el que ya estiman una caída de 6 millones de dólares en las ventas.

Boris Faingola, director de Aletea Distribuidora desde hace más de 40 años, entiende que sí bien el gobierno ha brindado alguna ayuda a algunas empresas, esta no solo no alcanza a todo el sector, sino que esta muy lejos de eso.

Una de las formas que las empresas encontraron para continuar con una parte de sus ventas es el e-commerce, pero según Faingola no es suficiente para mantener a la cadena del libro en su totalidad.

Muchas de las librerías que se vieron afectadas por esta pandemia, no cuentan ni con tienda digital ni con personal para realizar los envíos a los hogares de los lectores.

Una de las iniciativas que surgió para palear esta situación fue “Tu librería en casa”, dónde Gussi Libros pone a disposición su sistema logístico para que, a través de tulibreriaencasa.com.uy se puedan comprar diversos títulos eligiendo una librería de cabecera.

Gonzalo Fuentes, nos contó que esta es una forma de ayudar a las librerías independientes y, al mismo tiempo, alcanzar una mayor difusión de sellos nacionales y extranjeros independientes, que muchas veces se pierden.

Las editoriales por su parte intentan seguir con su actividad, adaptándose al nuevo contexto, dónde no se realizan presentaciones ni grandes eventos.

Julia Ortiz, de Criatura Editora, nos contó que el principal cambio fue la suspensión de la Feria del Libro de Buenos Aires.

En el mundo, la industria del libro representa ingresos por 143 millones de dólares y ocupa a 3,6 millones de personas.

Un informe realizado por Uruguay XXI sobre la industria editorial en nuestro país, muestra que hay 179 librerías registradas en el Banco de Previsión Social, de las que 120 se encuentran ubicadas en Montevideo.

Además, según otro informe del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe de UNESCO, Uruguay es el país de la región donde más se lee y el que cuenta con la mayor producción de libros por habitante en América Latina.