DGI aumentó recaudación del IVA en julio debido a eliminación del descuento en transacciones con tarjetas de débito, señaló Daniel Caggiani
01/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200831CAGGIANI_Daniel.mp3

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

La Dirección General Impositiva (DGI) presentó el Informe mensual de recaudación julio 2020. El documento señala que en este mes se registró una disminución real de la recaudación de 0,3 %, mientras que el impuesto al valor agregado (IVA) aumentó su recaudación en términos reales en 2,2%.

El diputado del Frente Amplio, Daniel Caggiani, recordó que en el mes de marzo el Gobierno decidió aumentar la carga impositiva del IVA, a través de la eliminación del descuento dos puntos para el pago a través de tarjetas de débito. «También aumentó las tarifas por encima de la inflación, medida que también fue bastante impopular», sostuvo.

Según explicó Caggiani Frente Amplio había disminuido la carga impositiva del IVA a través del pago con tarjetas, de forma de asegurar que el descuento llegara efectivamente a las personas y no fuera apropiado por la intermediación comercial. La iniciativa formó parte del plan de inclusión financiera.

El IVA es un impuesto indirecto que no mide la capacidad contributiva que tenemos cada uno de nosotros. «Cada uno de nosotros ganando 10 pesos o ganando 10.000 pagamos la misma tasa de IVA, aseguró el diputado», señaló.

A ello se agrega que los hogares con menos ingresos consumen la totalidad de sus ingresos y por ende pagan IVA por el 100 % de sus remuneraciones. Sin embargo, los hogares con mayores ingresos tienen capacidad de ahorro y hay una parte de sus ingresos que no tributan este impuesto.

Otros datos

La recaudación total acumulada a julio de 2020 cayó 5 %. Caggiani explicó que de mantenerse la tendencia se recaudarían 500 millones de dólares menos. «La crisis sanitaria afectó la actividad económica y disminuyó la recaudación.