EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Coronel retirado Eduardo Ferro
Detuvieron a Eduardo Ferro en España, prófugo de la Justicia por delitos de lesa humanidad
28/01/2021
Descargar Audio

Detuvieron en Valencia al coronel retirado Eduardo Ferro, prófugo de la Justicia uruguaya y con pedido de captura internacional desde 2017 por delitos de lesa humanidad. Se espera que Interpol lo traiga de España, ya que la extradición está aprobada desde 2018.

Según publica el diario El Observador, Ferro se comunicó telefónicamente con autoridades uruguayas para anunciar que quería entregarse, aseguró estar viviendo en un departamento en el municipio de Peñíscola, en Valencia, lugar en el que fue detenido este miércoles.

Eduardo Augusto Ferro Bizzozero, de 73 años, participó en los operativos del “Plan Cóndor” en la región. Está señalado como uno de los responsables de la desaparición del dirigente del Partido Comunista, Oscar Tassino, y como uno de los secuestradores y torturadores de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez en Porto Alegre y su traslado ilegal a Montevideo. En 2020 el publicista Claudio Invernizzi reconoció y señaló a Ferro como uno de los torturadores del Batallón de Laguna del Sauce.

Entre 1988 y 1991 era el responsable del espionaje a partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.

Ferro fue citado a declarar en 2016 por la causa Tassino pero se fugó de la justicia, y desde 2017 regía orden de captura internacional a través de Interpol. En 2017 fue detenido en España, aunque excarcelado mientras se tramitaba el pedido de extradición hacia nuestro país. Sin embargo, Ferro se fugó y recayó sobre él un pedido de captura a nivel nacional. Se presume que el coronel retirado se había fugado hacía allí a través de Brasil con identidad falsa.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757