EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Desplazar a Intendencia de gobernanza de Unidad Agroalimentaria “es lo más parecido a la apropiación indebida que pueda haber” advirtió Nopitsch
03/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/200903-NOPITSCH.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo /adhocFOTOS.

Entrevistado en InterCambio el secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch, deploró la decisión del gobierno de usar su Ley de Presupuesto para desplazar de la Unidad Agroalimentaria a la Intendencia de Montevideo, institución que la creó y la está terminando.

Nopitsch valoró que “esto es lo más parecido a la apropiación indebida que pueda haber” y recordó que en Uruguay “desde 1935 los mercados son potestad de los gobiernos departamentales, y esto es a nivel mundial”.

Recordó que “particularmente en este caso, la Intendencia expropió 100 hectáreas en Camino Pérez y Ruta 5” y en este predio “llevamos invertidos mucho más de 90 millones de dólares, de los cuales la Intendencia va a recuperar a lo largo del tiempo 30. Es decir que hay un esfuerzo muy importante de la Intendencia de Montevideo para que el mercado funcione en las condiciones en que tiene que funcionar y dé garantías desde el punto de vista sanitario y de su tratamiento a toda la población”, puntualizó.

Recordó también que “enviamos hace dos años un Proyecto de Ley para hacerlo como una empresa pública (…) con una gobernanza compuesta por dos integrantes nombrados por la Intendencia (…) un miembro del Ministerio de Ganadería y dos por los productores del mercado. Ahora, con mucha sorpresa, como una Ley se cambia por otra Ley, vienen y cambian la gobernanza y no solamente ponen dos del Ministerio de Ganadería, que además no tiene potestades en la venta de alimentos (…) sino que ponen a un miembro del Congreso de Intendentes y dos de los productores”, anotó.

Lo del gobierno “parece realmente insólito” y si bien allí “parten de la base de que se podrán quedar con esta sociedad anónima, está claro que todas las propiedades y la inversión han sido de la Intendencia de Montevideo”.

El secretario general de la comuna remarcó que “esto no deja de ser una apropiación indebida” y lamentó que el gobierno transmita a la Intendencia el mensaje de “quédense con la deudas, esto lo voy a gobernar yo”, graficó.

Pero “la Intendencia va a estudiar este tema y está claro que no le vamos a pasar a la Unidad Agroalimentaria la propiedad de estos bienes”, adelantó.