EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Foto: Irene Moreira
Designación de hermana de Arbeleche en dirección de Vivienda puede ayudar a que aparezcan recursos, señalan desde Cabildo Abierto
22/04/2021
Descargar Audio

El presidente Luis Lacalle Pou designó a la hermana de la ministra Azucena Arbeleche en la nueva dirección que atenderá el tema asentamientos dentro del Ministerio de Vivienda.

La Ley de Urgente Consideración (LUC) creó la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (DINASU), dentro del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), conducido por la dirigente de Cabildo Abierto, Irene Moreira.

El planteo inicial dentro de la LUC, buscaba que la nueva repartición estuviera en la órbita de Presidencia de la República, algo a lo que CA se opuso ya que se entendía que se creaba «un ministerio paralelo», debido a que tiene a su cargo varias atribuciones, entre ellas la de atender los asentamientos.

Según señala este jueves el Semanario Búsqueda, a cambio de que la nueva dirección se mantuviera en el ministerio, a las nuevas autoridades las debería elegir el presidente Lacalle. En ese sentido, dicho medio informa que se designó a Florencia Arbeleche, arquitecta de 46 años, hermana de la ministra de Economía y Finanzas y «persona de confianza» del mandatario.

Consultado al respecto, el diputado de CA, Raúl Lozano, señaló en diálogo con Radio Sarandí que su partido tiene «expectativas» y cree que «se va a mejorar el relacionamiento» con el gobierno, «en el sentido de ir más rápido encontrando soluciones de vivienda y que los recursos aparezcan en la medida que la ministra y su equipo lo están necesitando».

Advirtió que en la cartera «se necesitan recursos humanos y materiales, hoy por hoy los recursos no sobran, por lo tanto la administración de los mismos es muy importante», y señaló que «este nombramiento quiere decir que se le da prioridad a la vivienda, como pretende Cabildo Abierto».

Días atrás, Irene Moreira había dicho a Radio Carve que en todo el país hay cerca de 650 asentamientos, y que «crecen a un ritmo vertiginoso y el Estado no está dando una respuesta al mismo ritmo”.

Nota relacionada:

No es necesario modificar el Código Penal para gestionar problemas con las libertades, advierte Ielsur ante creación del delito ´Peligro efectivo´