Desde su cuenta personal de Twitter, el presidente Lacalle explicó por qué la LUC es “popular, justa y necesaria”
13/07/2020

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS.

La semana pasada el Parlamento aprobó el proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC), tras varias modificaciones que pasaron del Senada a la Cámara de Diputados y de ésta nuevamente a la cámara alta con 32 cambios que finalmente el palacio de las leyes votó. El presidente Luis Lacalle presentó en un hilo en Twitter cerca de treinta motivos por los cuales defiende la LUC, pero antes, varios legisladores del Frente Amplio habían explicado su rechazo.

La ley de Urgente Consideración (LUC) fue llevada a la Torre Ejecutiva, luego de ser aprobada por el Parlamento, con el objetivo de que el presidente y las principales autoridades de la Presidencia firmen el documento para su promulgación. Resta que el Ejecutivo reglamente algunos artículos.

En el mediodía de ayer domingo 12, el presidente Luis Lacalle escribió un hilo de tuits en defensa de la LUC, donde esgrimió cerca de 30 motivos.

Varios de los artículos referidos por el presidente fueron cuestionados por la oposición, y referentes de organismos y movimientos sociales, durante el transcurso de la discusión parlamentaria.

Uno de los tuits que Lacalle remarcó en su hilo, sobre las dificultades de las personas que «necesitan alquilar su vivienda y no consiguen una garantía», fue criticado por el diputado del Frente Amplio, Alejando Sánchez. Entrevistado por M24 el 9 de junio, dijo al respecto que en la LUC existen artículos que pretenden crear un sistema de alquileres pero que en realidad “es la creación de los desalojos express”. Este sistema de alquileres que propone la ley establece que sea sin garantías para aquellos ciudadanos que hoy no tienen formar de acceder como inquilinos a una vivienda.

“En vez de extender la cobertura de garantías que hoy tenemos, el Poder Ejecutivo se planteó crear un nuevo sistema donde a los buenos pagadores se los puede desalojar en 30 días. Esto va a generar un sistema que para aquellos sectores sociales que además que son vulnerables en el acceso a la garantía, quiere decir que son trabajadores informales, pero por haberse atrasado lo pueden echar de esa vivienda y si se atrasa lo pueden echar en siete días”.

Otro de los tuits de Lacalle señala que eliminación de la «obligación del cobro del sueldo a través del sistema financiero dejando en libertad al trabajador para elegir el medio de pago que más le convenga».

El 22 de junio, Roberto Bleda, dirigente de AEBU, había concurrido a una comisión especial del Parlamento para ofrecer su opinión en el breve tiempo que se estaba concediendo para la discusión de cada artículo ya que había 45 días para analizar más de 400 disposiciones.

En aquella oportunidad sostuvo que los nuevos cambios normativos plantean que empleador y trabajador acuerden la forma en que se pagará el salario, si es mediante efectivo o por cuenta bancaria. «Esto le da menos posibilidades a un trabajador. El hecho que se plantee en la ley que el trabajador negocia con su patrón el lugar y la forma de pago, nos parece que en la práctica no se va a dar», señaló.

El 3 de julio, M24 entrevistó al senador frenteamplista Mario Bergara, quien estuvo al frente del Banco Central durante el gobierno anterior. Bergara se refirió a uno de los aspectos centrales del concepto «libertad financiera» que no mencionó el presidente en su hilo de tuits. Para Bergara es preocupantes porque habilita las transacciones en efectivo por “más de 100.000 dólares”, algo que “facilita el lavado de dinero”.

En cuanto a que «se declaran ilegítimos los piquetes y se garantiza la libre circulación de personas, bienes o servicios en espacios públicos o privados de uso público», como remarcó Lacalle, el diputado del Frente Amplio, Gonzalo Civila, dijo que el marco social y político actual en el que cae el salario – según el Instituto Nacional de Estadística (INE) los salarios reales tuvieron en mayo una pérdida en términos anuales de 3,13% – sumado a un modelo económico que propone una redistribución del ingreso de forma regresiva, «los trabajadores no van a poder expresarse».

«Lo que está mencionado acá (no en los tuits del presidente, sino en los artículos de la LUC: 469) es el ministerio del interior. En ningún momento está mencionada la intervención del ministerio de trabajo. En ningún momento está mencionada ninguna mediación para resolver el conflicto. Se está diciendo que se va a proceder con la fuerza pública a levantar esos piquetes que interfieren con la circulación».