Desde el sindicato del INAU afirman que reducción del personal y carencias en la comida de los internados preocupa a los trabajadores
31/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200831-JORGE-BURGOS-INAU.mp3

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

Jorge Burgos, integrante del sindicato del INAU, habló con INFO24 respecto a las condiciones de trabajo en la que se encuentran los funcionarios del organismo y acerca de la calidad de servicio que ofrecen a niños y adolescentes.

Burgos informó que al estar recorriendo cada uno de los centros del INAU y cada unos de sus servicios que ofrece el organismo en todo el país, detectó que hay muchos funcionarios con trabajo domiciliario y una reducción de personal, «tres o cuatro funcionarios por turno, teniendo más de veinte gurises, donde tenés un montón de actividades internas de cada centro y actividades externas, lo que significa andar muy justo de personal».

«Encima la tensión de algunos incidentes genera, valga la redundancia, mucha tensión en los funcionarios para llevar adelante la tarea», acotó.

En tanto, explicó que actualmente los funcionarios atraviesan dos problemas fundamentales: reducción del personal y de salarios que se plantea por parte del Poder Ejecutivo y las condiciones de trabajo.

«Las carencias son logísticas, de hacer malabares con la comida, cumplir con tareas de educación, el traslado para hacer actividades, sea dentro o fuera de cada centro. Al haber muy justo el personal por turno se complica», detalló.

Respecto a algunos trascendidos de prensa acerca de agresiones a funcionarios por parte de los internados del INAU, Burgos dijo que hace un par de meses que casi todas las semanas hay un incidente y en algunos casos con agresiones a funcionarios.

En otro orden, indicó que el 8, 9 y 10 de septiembre próximos habrá elecciones en el sindicato del INAU. Burgos integra el espacio Unitario, que es minoría en la dirección del sindicato.

«Nuestra plataforma fue elaborada por un conjunto de trabajadores donde cada uno de los distintos servicios planteó la problemática de cada lugar y en base a eso se hizo una síntesis. Los puntos fuertes de esta plataforma son las rebajas de la cuota sindical, la creación de un fondo solidario y la entrega general por parte del sindicato, de una canasta a fin de año, a nivel nacional y una canasta de útiles para el comienzo de clases», concluyó.