EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Desde el GACH advierten que los niveles de movilidad «no son suficientes» para revertir la situación actual
02/04/2021
Descargar Audio

Desde el Grupo Asesor Científico Honorario no ven «ninguna señal» de que se estén disminuyendo los contagios de covid-19 y señalan que para revertir la situación actual debe reducirse aún más la movilidad de las personas.

Entrevistada en VTV Noticias, la matemática e integrante del GACH, María Inés Fariello señaló que la circulación comunitaria del virus «es bastante alta», y que «no se ve ninguna señal de que se estén disminuyendo los contagios, en general disminuye la movilidad y en 10 o 15 días disminuyen los contagios y recién ahí empiezan a reducirse los ingresos a cuidados intensivos».

Explicó que en Montevideo la movilidad de las personas en semana de Turismo se redujo un 20% con respecto a inicios de marzo, pero está por encima de la registrada en el pasado mes de Enero. En el primer mes del año se llegó a un «pico» con una reducción de la movilidad del 40% con respecto a diciembre, lo que generó una fuerte reducción de los contagios.

Fariello señaló que el índice de positividad sigue al alza producto de que «la cantidad de casos nuevos está creciendo más rápido que la capacidad de testeos», algo que junto con el retraso del reporte de los casos diarios configuran síntomas de la «saturación» del sistema.

El informe del GACH publicado el 7 de febrero, señalaba que al superar el 35% de las camas de cuidado intensivo con pacientes con Covid-19, suponía ingresar en «zona roja». Actualmente esa cifra se encuentra por encima del 40%, y según Fariello es evidente que el sistema sanitario «está trabajando muy exigido» y que esa situación se mantendrá un tiempo más.