˂ Volver a Portada

Política

Desde el FA señalan que Bartol «no estaba preparado» y cuestionan el parentesco de Lema con el viceministro

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS


La oposición señaló que el desplazamiento de Pablo Bartol al frente del Ministerio de Desarrollo Social «es un reconocimiento al fracaso de las políticas sociales».

Previo a la conferencia del Pit-Cnt, el presidente Luis Lacalle Pou, anunció la salida de Bartol para darle «un giro» al Mides, y que el nuevo ministro será el diputado nacionalista Martín Lema.

Desde el Frente Amplio, varios dirigentes se expresaron a través de Twitter. Carlos Varela, diputado por Montevideo y presidente de la departamental de Montevideo de la fuerza opositora, señaló que la salida de Bartol «no debería sorprender a nadie. Un año de mala gestión es todo lo que se lleva». Y agregó que el ministro saliente «no estaba preparado». Su par Micaela Melgar, dijo que el cambio en el gabinete es «un reconocimiento del fracaso de la gestión de las políticas sociales».

La exdirectora de Secundaria, Celsa Puente, dijo que la falta de visión en el Mides «fue clarísima» y quedó destituída «la ilusión», ya que dirigir una institución privada «no es suficiente» para liderar una cartera «que necesita sensibilidad, pensamiento estratégico, gestión y eficacia».

Puente señaló que la actual administración «no son tan campeones como creyeron ser ni como dijeron ser», y se refirió al parentesco del ministro entrante, Martín Lema con el viceministro de la cartera (es el yerno de Armando Castaingdebat), y se preguntó que «¿es admisible? ¿o es una muestra más de cómo todo queda en familia?».

Por su parte, la exsenadora y expresidenta del FA, Mónica Xavier, incluyó en el saldo de los 14 meses de gestión de Bartol, que «sumó 100.000 compatriotas a la pobreza, multiplicó las ollas populares y la gente en situación de calle, desmanteló programas de apoyo», y «nunca mudó la sede (ministerial) como prometió» a Casavalle.