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Desde diciembre de 2019 los trabajadores del transporte de carga no cuentan con convenio colectivo, mientras las patronales evaden 500 millones de dólares al año
08/07/2020
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Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS.

Los trabajadores de transporte de carga no cuentan con convenio colectivo desde diciembre de 2019 y las patronales se niegan a mantener los beneficios adquiridos. El Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) realizó una asamblea con paro de 24 horas, donde por unanimidad rechazó la postura de los empresarios y se está a la espera del llamado del Poder Ejecutivo para negociar.

Las negociaciones del transporte de carga nacional e internacional, es decir los grupos 07 y 08 de los Consejos de Salarios se declararon agotadas. El SUTCRA realizará el próximo miércoles un Plenario de Delegados para definir las medidas a tomar.
INFO24 habló de este tema con el Coordinador del sindicato, Marcos Lombardi, que se refirió a estas negociaciones y la forma en que se llega a este momento de conflictividad.

Lombardi dijo que no se pudo lograr un acuerdo con las patronales y que éstas, además, no realizaron propuestas coherentes, ya que quieren que «caiga todo» derecho conquistado por los trabajadores. «Por ejemplo, dos días de licencia especial debido a la cantidad de horas de trabajo que tienen los trabajadores que a veces salen un día y vuelven a los 15 o 20 días, a su domicilio, como no recibir ningún porcentaje de aumento salarial», explicó.

En tanto, en el otro grupo hay una propuesta de un aumento salarial de un 2% para un período de 6 meses, que sería un convenio puente. «Estamos hablando de un convenio que ya hubiese caído porque son los 6 meses que van desde enero hasta junio. Los dos convenios colectivos importantes cayeron y justamente desde el mes de diciembre», dijo.

Para Lombardi, el sector del transporte, que nuclea a más de 20 mil trabajadores, es uno de los pocos rubros en Uruguay que no ha visto reducida su producción a partir de que se declaró la emergencia sanitaria por el covid19.

Por otra parte, el dirigente del transporte sostuvo que existen empresarios del sector que evaden «más de 500 millones de dólares anuales», cuando «en el medio de una pandemia el gobierno debe cobrar ese dinero y utilizarlo para invertirlo en prevención de esta enfermedad o para buscar un mecanismo que sostenga a los trabajadores que no tienen un seguro de desempleo».

A esto se suma la decisión del ministerio de Transporte y Obras Públicas, que dejó sin efecto el Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (SICTRAC) aprobado el 24 de enero de 2018. Esta política hacía transparente al sistema, evitaba la evasión y favorecía a los trabajadores, ya que, entre otras cosas, se podía controlar todos los aportes al Estado.

Bajo esta modalidad actual, las patronales incumplidoras seguirán incumpliendo y fomentará que las que cumplen, que es un 10%, «terminen pensando si está bien o está mal aportar al Estado».