Desde AEBU señalan que el presidente de la comisión que analiza la reforma de la seguridad social prefiere disolver las cajas paraestatales
19/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201119_BLEDA.mp3

El dirigente del gremio de los trabajadores bancarios, Roberto Bleda, expresó además a INFO24 que no comparte la postura del presidente de la comisión de expertos de la reforma de la seguridad social, Rodolfo Saldain, de priorizar el sistema de capitalización individual de jubilación y aumentar la edad para acceder a la prestación.

Roberto Bleda, integrante del Consejo Central de AEBU, dijo a INFO24 que el gremio resolvió que la reforma de la seguridad social, que la está analizando una comisión de expertos compuesto por varios representantes de partidos políticos, pasa a ser un tema fundamental.

El proyecto, que será abordado en semanas por el Poder Ejecutivo y luego enviado al Parlamento, es posible que esté pronto antes de finalizar el 2021.

Bleda informó que preocupa una de los aspectos de la propuesta que hasta ahora se conoce, que es que pese más el sistema de capitalización individual, conocido en Uruguay como el de las Afaps, que la colectiva.

Además, sostuvo que se disolverían las cajas paraestatales. «No entendemos por qué la caja bancaria necesita ir hacia una reforma», acotó.

El dirigente de AEBU explicó que la caja bancaria recibe al año unos 11 millones de dólares de las arcas centrales, pero reintegra 60 millones. «El jubilado bancario aporta un poco más y ello se devuelve para ser administrado (…) caja bancaria está enviando dinero al Estado. Hay una devolución de un sobre IASS», indicó.

Consultado acerca de aumentar la edad de retiro para acceder a la jubilación, planteo que ha hecho Rodolfo Saldain, que preside la comisión de expertos que trabaja sobre la reforma, Bleda opinó que la solución «no es por ahí».

«La solución es mirando los ingresos, no recortando los beneficios. Si te jubilás a los 80 años después no vas a pagar casi jubilación, porque además hay gente de menos edad que necesita el empleo», detalló.