EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Hablando al Sur / Pepe Mujica

«Descuelgue» de Consejos de Salarios implica que por acuerdo a nivel de empresa disminuyan mínimos salariales
11/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/BARRETO.mp3
Descargar Audio

El profesor de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad del Trabajo (UDELAR), Hugo Barreto, explicó a Info24 qué se entiende por “descuelgue” y la modalidad de negociación bipartita ya sea con una empresa o con la rama de actividad.

Consultado por INFO24 respecto a las declaraciones de esta semana del ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, cerca de la necesidad de establecer criterios para definir descuelgues de los Consejos de Salarios, el profesor Barreto explicó que «el término descuelgue no figura en la ley de los Consejos de Salarios de 1943 y tampoco en la reforma de esta ley del año 2009».

«Es un término que utilizan los actores sociales, como los sindicatos, empresas y el ministerio, para referirse a una situación en la cual, por un acuerdo a nivel de empresa se disminuyen los mínimos salariales o las condiciones pactadas en un nivel superior», acotó.

Desde este punto de vista, recordó que en Uruguay existen dos modalidades de negociación colectiva. Una es la bipartita, en la que participan sindicato y empresa o una federación de sindicatos o una cámara de empresarios de un nivel superior, «en el nivel de la rama» de la actividad. Son dos distintos niveles de la negociación colectiva bipartita.

«Otra cosa distinta es la negociación colectiva tripartita, que se realiza en el ministerio de Trabajo en la que intervienen tres partes. El ministerio y los representantes de trabajadores y empresarios», indicó.

La ley lo que sí prevé como «descuelgue», es que una negociación colectiva bipartita, es decir un convenio colectivo en una empresa, pudiera llegar a disminuir los mínimos pactados en otro nivel colectivo a nivel de la rama.

«Un convenio colectivo en una empresa podría disminuir los mínimos pactados, a nivel de otro convenio colectivo de toda la rama, siempre y cuando lo autorizara el Consejo de Salarios del sector de actividad», añadió.

Esta posibilidad, la de disminuir los mínimos para una empresa, ocurre únicamente en el caso de que existiera un convenio colectivo.

«Si existiera, en cambio, una resolución del Consejo de Salarios, esos mínimos no podrían disminuirse por esa modalidad, tendría que pactarse una nueva resolución del consejo que es un órgano distinto», sintetizó.