Copa Libertadores

Derrota de Peñarol en la primera fecha de la Copa Libertadores en un áspero partido ante Rosario Central

Peñarol vs Rosario Central por la Copa Libertadores 2024. Foto: Twitter de Peñarol.
Peñarol vs Rosario Central por la Copa Libertadores 2024. Foto: Twitter de Peñarol. 04 de abril de 2024

Peñarol batalló pero no pudo contra Rosario Central en su estadio mundialista del Gigante de Arroyito por la primera fecha del grupo G de la Copa Libertadores. Destacada participación del “Canalla” Carlos Quintana, zaguero que convirtió el gol y defendió la victoria hasta el final. Crónica de un partido aguerrido en un difícil grupo integrado por Caracas (Venezuela) y Atlético Mineiro (Brasil).

Al inicio del primer tiempo se observó la habitual presión de los locales. A los 5 minutos se observó una queja por un penal inexistente y un error de Rodríguez que casi costó un gol pero se fue al córner. Quintana, de Rosario Central, cabeceó un córner al minuto 10. A los 15, Campaz remató a 30 metros, pero sin problema para De Amores, tras error del capitán Ramírez que perdió un balón cerca de su área. Peñarol no le encontraba la vuelta para contar con juego cerca del área rival.

A los 27, la hinchada “Canalla” se agarró la cabeza por lo cerca que pasó el remate de Malcorra, número 10 de Central. Llegó la primera respuesta Carbonera a los 30 minutos, con gran desmarque de Ramírez para cabecear el córner de izquierda, pero se fue al lado del palo. La réplica de Rosario fue cortada por Guzmán Rodríguez con el codo, lo que motivó la primera tarjeta amarilla del encuentro; la segunda fue al minuto 43, para Gómez, por una fuerte disputa del balón contra Fernández. A los 34 minutos, las gambetas de Malcorra y la pisada en el área de Campaz abrieron la posibilidad al remate “tres dedos” de zurda del último player mencionado, con pelota que pasó cerca del palo izquierdo de De Amores.

Finalmente, en el último córner del primer tiempo, llegó el gol de Rosario Central mediante centro de Malcorra, pelotazo al palo de Mallo y una “tijereta” improvisada de Quintana.

Ya en el segundo tiempo, el centro hacia atrás que recibió Silveira casi derrumba el arco local del Gigante de Arroyito, pero simplemente se fue ancha. Con el ingreso de Lucas Hernández, Nahuel Acosta y Franco “el Cepillo” González, por Maximiliano Olivera, Gastón Ramírez y Eduardo Darias, Diego Aguirre intentó un cambio en el juego.  Pero fue Cabrera quien sorprendió con un remate al minuto 77 y fue su última producción, debido al cambio por Babi.

El final del partido encontró a un Rosario Central defendiendo sus tres primeros puntos en esta fase de la Copa Libertadores, y una fuerte protesta por un penal contra Gianoli, que ingresó sobre el final del partido, marcaron el último cuarto del encuentro. Pero el Gigante de Arroyito, también conocido como "El cementerio de los elefantes", fue más que el esfuerzo de Peñarol, que insistió por "la heroica" sin pensar en el gran material futbolístico que tiene en su plantel y en la cancha.

Mención aparte la fuerte presión local contra la hinchada visitante, que incluyó el lanzamiento del vallado por la barra canalla hacia el sector donde se ubicaron unos 3.000 parciales peñarolenses.

Peñarol jugó con Guillermo De Amores; Camilo Mayada, Javier Méndez, Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera (61' Lucas Hernández); Javier Cabrera (78' Matheus Babi), Damián García, Gastón Ramírez (61' Nahuel Acosta), Eduardo Darias (61' Franco González); Leonardo Fernández, Maximiliano Silvera (89' Martín Gianoli).

El equipo que puso el técnico Miguel Ángel Russo fue: Jorge Broun; Damián Martínez (84' Emanuel Coronel), Facundo Mallo, Carlos Quintana, Agustín Sández; Kevin Ortiz, Jonatan Gómez (66' Franco Ibarra); Tomás O'Connor (80' Juan Cruz Komar), Ignacio Malcorra, Jaminton Campaz; Tobías Cervera (66' Luca Martínez Dupuy).

Fernando Morena: Peñarol celebrará en el próximo Clásico al jugador que lo trajo su hinchada