Según los datos publicados este lunes 1º por el Instituto Nacional de Estadística, la brecha de pobreza en el país en 2023 marcó 1,6%, igual cifra que en 2022 pero superior al 1,3% de 2019, último año de gobierno frentista, tema del que el economista Hugo Bai, del equipo del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, habló en Nada Que Perder.
El entrevistado explicó que el dato referido “permite ver que si bien (…) la economía ya superó los niveles de actividad que tenía antes de la pandemia -incluso la situación del empleo ha sido favorable y hoy tenemos una mayor cantidad de puestos de trabajo que la que teníamos en 2019-, desde el punto de vista de la desigualdad de ingresos estamos francamente peor”; y a continuación remarcó:
“Estamos con un nivel de desigualdad mayor y eso sí que ya es una tendencia que uno puede mirar si compara el dato de 2019 con este que se publicó ayer del 2023; es una muy mala noticia”, advirtió.
Puntualizó que si bien “el crecimiento económico es un factor muy importante, y diría que es una condición necesaria, para tener procesos virtuosos que contribuyan a disminuir la pobreza y la desigualdad, claramente no es un factor suficiente”.
Cuestionó el hecho de que “desde cierta mirada ideológica se pone mucho el acento en eso y se dice que ‘el derrame’ va a hacer su trabajo para que ese crecimiento económico se distribuya de una manera razonable y llegue a todos los sectores de la sociedad”.
Sin embargo, “la historia parece volver a demostrar que eso no funciona de esa manera y que ese crecimiento económico debe venir acompañado de un conjunto de políticas públicas que contribuyan a reducir la desigualdad y por supuesto, a reducir la pobreza”.
Otra vez “el derrame no llegó a los sectores más vulnerables de la sociedad; el dato del lunes muestra que además de desmejorar la desigualdad o de aumentar, se incrementaron los niveles de pobreza cuando unos los compara contra el año 2019, previo a la pandemia, es decir que tenemos más pobreza de la que teníamos”, criticó.
“Hay una parte de ese crecimiento económico que no está llegando a los sectores más vulnerables”, mientras que “hay ganancias de capital que naturalmente se han incrementado en este periodo”.