Este lunes el sindicato de Fríopan dio a conocer un cedulón judicial en el cual se declara extinguida la acción penal respecto a imputados del caso de esta empresa del año 2019.
Es por ello que los trabajadores realizarán una demanda penal por daños y perjuicios y por difamación e injurias. El presidente de la Mesa de la Coordinadora del Pan, Luis Echevarría, contó a INFO24 detalles de este asunto.
Dijo que en función de la resolución judicial que extingue la causa en contra de nueve trabajadores que en 2019 habían ocupado la panificadora de Fríopan, la Mesa del Pan demandará civil y penalmente en contra del abogado patrocinante de la empresa, el actual candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Andrés Ojeda, y de los dueños de la firma.
Echevarría recordó que la ocupación del lugar de trabajo en 2019 fue luego de que los propietarios aseguraron que no habría reestructura, y por lo tanto tampoco despidos. Sin embargo, tras cinco días de ocupación y luego de concurrir al Ministerio de Trabajo a negociar, la empresa admitió que se realizaría una reestructura y que se despedirían a más de 20 trabajadores, lo cual terminó sucediendo.
El dirigente sindical contó que en su momento la empresa y su abogado efectuaron tres denuncias. Las dos primeras se desestimaron inmediatamente. Implicaban acusaciones por robo de mercadería, roturas en la estructura del local de la empresa y sobre maquinaria. Pero en los videos de la firma que aportó el sindicato no se halló nada de eso.
Además, narró que la empresa apuntó contra el sindicato mediante un video “fraguado”, en el que supuestamente se había desentendido una masa, utilizada como deshecho e incluso como comida para chanchos, y que durante los cinco días de ocupación había leudado, dando a entender “que no se había preservado la materia prima”. Esta denuncia también quedó por el camino, de acuerdo a una resolución de la Justicia.
“En función de eso es que se va a hacer esta demanda. Lo que se pide en la demanda civil es un resarcimiento económico para afrontar los gastos que tuvieron los compañeros, de abogados, por un costo de 5 mil dólares. Tuvimos que salir a buscar plata”, indicó Echevarría.
Asimismo, detalló que el abogado que llevó la demanda contra los trabajadores de Fríopan dijo en su momento de manera pública que él había visto las cámaras de la empresa donde los trabajadores rompían máquinas y robaban mercadería.
“Ahora que presente las pruebas, porque la Justicia dijo lo contrario. Y como acusó públicamente a los trabajadores (…) que Andrés Ojeda públicamente se retracte y le pida disculpas a los trabajadores y a la Mesa del Pan”, sintetizó.