EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Denuncian que grupo de funcionarios del TCR que observaba al Mides en período anterior pasó al ministerio con sobresueldos
12/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210312_LABAT.mp3
Descargar Audio

Juan Pablo Labat, ex director del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), advirtió que la única reestructura que realizó el organismo fue subir 50 mil pesos a cada director. Precisó que se crearon 140 cargos políticos que cobran más de 100 mil pesos cada uno y 115 pases en comisión, votados en la Ley de Urgente Consideración (LUC).

En el marco de las auditorías que realiza el gobierno de Luis Lacalle a nivel de la Administración Central y de las empresas públicas, El menú del día entrevistó a Juan Pablo Labat, ex director del ministerio de Desarrollo Social.

Labat explicó que las auditorías en el Estado no son nuevas. Sostuvo que a través de la Auditoría Interna de la Nación se buscaban fallas en la gestión de los organismos y se recibían recomendaciones para subsanar errores.

El entrevistado detalló que en 2020 se realizaron auditorías y se supone que este año se van a hacer más. Precisó que hasta el momento se encontró una bolsa de café vencido, un contenedor que estaba en la Aduana con material sanitario, que se decía que servía para la pandemia pero estaba vencido.

El ex jerarca recordó que en el período pasado hubo una denuncia penal al Mides del diputado nacionalista Martín Lema, donde se decía que había desvíos de fondos por otorgar prestaciones económicas de viáticos, a personas que no eran del ministerio. Tras investigarse se detectó que esos dineros eran lo que el Mides les pagaba a los usuarios del programa Jóvenes en Red para que pudieran ir a las capacitaciones.

Las denuncias del diputado lema surgieron de observaciones de un un conjunto de funcionarios del Tribunal de Cuentas, los cuáles en la actualidad están en comisión en el Mides. «Todas aquellas personas que durante todo el período pasado hacían esas campañas de observaciones sistemáticas, hoy están todos en el Mides con sobresueldos, pasados en comisión con importantes compensaciones».

Labat añadió que el  Mides se ha negado a declarar al Parlamento cuántos son los montos percibidos. Y agregó: «Es una calesita política que viene de hace tiempo. Todo eso no quedó en mucha cosa que todo el ruido que se hizo».

Asimismo, señaló que la reestructura del Mides no se hizo, salvo «subirse los sueldos» de «forma sustantiva», en el orden de los 50 mil pesos por director. También indicó que existe un desvío de fondo de 65 millones de pesos para compensaciones y se concretaron 115 pases en comisión, lo que  representa un «gigantesco aparato de politización de las políticas sociales».

«Puede que no se viole ninguna ley. Lo que se viola es la moral, cuando se cortan prestaciones de todos lados, en un ministerio que se cerró la aspiración a la tarjeta, se cerró la asistencia a la vejez, se cerró el programa de asistentes personales para ayudar a las personas dependientes», subrayó.