EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol Transmisión de fútbol

Foto: Captura de spot oficial de campaña
Denuncian que exproxeneta fue contratado por favores políticos en Paysandú
15/02/2021
Descargar Audio

Acusan a intendente de Paysandú por pago de favores políticos a un exproxeneta que milita para su sector, y actualmente trabaja para la comuna contratado por la Fundación A Ganar, vinculada al Partido Nacional.

A fines de enero, colectivos feministas y de derechos humanos denunciaron que Sergio Escobar, exlíder una red de proxenetismo, trata de personas, lavado de dinero y explotación de menores, había sido contratado por la Intendencia de Paysandú. La comuna aclaró en un comunicado que el hombre «está designado al área de recolección de basura y mantenimiento de espacios públicos (…) en el marco de una apuesta en apoyar la rehabilitación», donde hay ocho personas en la misma situación.

Según explicó en ese momento el director de Aseo Urbano y Paseos Públicos, Mauro Santos, Escobar está contratado por la Fundación A Ganar, prestando «un servicio de barrido de calles». En declaraciones a El Telégrafo, el jerarca afirmó que “el vínculo de él es con la fundación», pero aclaró: «él cumple órdenes mías, si no las cumple va para afuera, está a rendimiento”. Santos niega que la contratación se haya dado por sugerencia de la comuna.

Sin embargo, una serie de fotos a las que accedió M24 muestran a Escobar junto a vehículos de la Intendencia y dentro de las instalaciones de la comuna, pero no realizando tareas que tengan que ver con el barrido de calles ni con uniforme de trabajo. Vecinos consultados por M24, aseguran que el exproxeneta conduce coches oficiales y que el 30 de enero en horas de la mañana, acompañó a dos jerarcas municipales a una reunión con vecinos de una cooperativa. Sergio Escobar camioneta Intendencia PaysandúA la izquierda: Escobar (de azul) junto a funcionarios municipales en la Dirección general de servicios. A la derecha: Escobar (de celeste) al costado de un vehículo oficial.

Tanto Escobar como su familia, fueron activos militantes de la lista 51 del intendente Nicolás Olivera durante la última campaña electoral. El 8 de agosto acompañó al senador blanco Jorge Gandini, al edil Alejandro Colacce, y al propio Olivera durante una recorrida por Barrio Norte. En sus redes sociales, también ha demostrado su adhesión al sector oficialista e incluso interactúa y tiene entre sus contactos al propio intendente, su entorno, así como a distintos miembros del gabinete y del oficialismo (ver recuadro).

El 2 de febrero, la diputada Cecilia Bottino del Frente Amplio cursó un pedido de informes buscando conocer los criterios de selección en la contratación, si la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI) tuvo implicancias en la misma, si existía una lista de prelación, así como que tareas, en qué dependencias y que horario cumple Escobar.

Algunas versiones indicaban que Escobar había accedido al puesto laboral gracias a un convenio entre la comuna, la Fundación y la DINALI. Sin embargo, según reveló Paula Delgado en el Semanario Búsqueda desde DINALI aseguran no tener conocimiento sobre la fundación ni cómo trabaja.

Consultado por M24, el exintendente sanducero, Guillermo Caraballo, señaló que «no hay dos lecturas», ya que «acá hay una decisión clara y contundente del Intendente Olivera de incorporarlo a la comuna. Además recordó que «en un primer momento se le dijo a la población de Paysandú que era en el marco de un convenio para la rehabilitación de expresos -algo con lo que estamos de acuerdo- pero que entendemos no es de aplicación para este caso».

Caraballo recuerda que Santos expresó que Escobar trabajaba en el barrido de calles bajo sus órdenes, y agregó: «uno que vive en Paysandú sabe que esto no es así, que la persona no viste los uniformes de los contratados por A Ganar, maneja su propia camioneta municipal, tiene una oficina dentro de las dependencias municipales, concurre a reuniones con los directores de Obras y Servicios como si pareciera un integrante más del equipo», de modo que miente el Intendente Olivera, mienten sus directores, miente el Partido Nacional.

Para Caraballo, más allá de la devolución de favores, lo importante es «el futuro” y es algo que a su juicio «no se está advirtiendo con claridad, se van tejiendo redes de lealtades por abajo que primero responden a ésta realidad y luego a lo político».

«Esto era de conocimiento de todo el Partido Nacional, y la presencia del senador (Jorge) Gandini avala esto. Podrá decir que no sabía quien era, pero estaba acompañado de su referente local, un edil», en referencia a Alejandro Colacce, quien luego etiquetó al exproxeneta en una publicación en Facebook con fotos de ese día.

Por su parte el exjuez y exjerarca de Paysandú durante la administración anterior, Federico Álvarez Petraglia, dijo que la comuna debería explicarle «a esas víctimas que fueron obligadas a prostituirse, las razones por las que este señor puede deambular en camionetas que dicen ‘Intendencia de Paysandú’, que es lo mismo que decir ‘Estado uruguayo’. El mismo Estado que lo desarticuló, persiguió y que considera que las organizaciones que este señor lideraba que son enemigas del derecho y del propio estado, porque buscan sustituirlo, fidelizando barrios».

Petraglia y Caraballo coinciden en que el trabajo de Escobar no es producto de una selección, sino «el pago de ese favor de haber estado trabajando en la campaña electoral. «Sería bueno que la Intendencia aclarara por que hace pactos con personas como Escobar, que han obtenido dinero con la explotación sexual de mujeres y menores de edad», dijo el exjuez, quien considera que es un «malísimo mensaje» y «es como que Carolina Cosse hubiera contratado al Betito Suárez. Hubieran pedido el juicio político».

El exjuez asegura que «se le miente a la población, ya que no es recolector de residuos, es prácticamente un cargo de jerarca municipal», al que se le da el «amparo del Estado» a cambio de «la militancia».

«Volvemos a ser la vergüenza y el hazmerreír de toda la República», lamentó Álvarez Petraglia, quien recordó el caso de «La Casita del Parque» que derivó con el procesamiento del exsecretario general de la Intendencia, Horacio De Los Santos, por su implicación en un caso de explotación sexual infantil.

Militancia virtual y presencial.

Captura de facebook de Sergio Escobar (quien firma con su segundo nombre y su segundo apellido: Germán Mattos) junto a Jorge Gandini y al dirigente Alejandro Colacce.

El exproxeneta firma con su segundo nombre y su segundo apellido: Germán Mattos, aunque en varias publicaciones hay quienes se refieren a él como «zorro» y «Sergio», su primer nombre. Entre su lista de amigos aparece el intendente Olivera, y en su perfil muestra diversas publicaciones y fotos personales en las que incorpora el «marco» de la lista 51 liderada por el actual jefe comunal.

La lista de amigos virtuales la engrosan el secretario general comunal y segundo suplente del intendente, Fermin Farinha; la Directora de Servicios Médicos, Gianna Campanella; el de Desarrollo Rural, Roberto Davyt; el de Inspectoría Departamental, Alvaro Lussich; el de Aseo Urbano, Mauro Santos; el secretario de Juventud, Michael Povea; la coordinadora de Descentralización, Gabriela Gomez (que encabezó la lista 51 en septiembre de 2020), al igual que el encargado del área de Mantenimiento, Rodrigo Vercellino; el adjunto a la Secretaria del intendente, Carlos Batista; el coordinador de los Faroles Comunitarios, Miguel Laenen y la diputada del sector Nancy Nuñez, entre otros dirigentes locales.

Durante la campaña, la hija de Escobar realizó diversas publicaciones en apoyo a Olivera, incluso publicó una foto de su abuela paterna con el intendente. También, la joven ofrecía en la previa de los comicios traslados para ir a votar, y el 27 de septiembre publicó un mensaje luego de conocido el triunfo del candidato nacionalista: «Feliz todo valió la pena !!! Nicolás olivera intendente de paysandú!!! Te merecemos!!!!». Una de las hermanas de Escobar -que reside en el exterior del país- le comentó «los felicito, ha de comenzar una nueva etapa», otro usuario le expresó que «todo esfuerzo tiene su recompensa», mientras que una joven le consultó «sale la changa entonces o que» y ella respondió «no, lo hice por amor al arte como siempre!!». Captura de spot oficial de campaña. Escobar (de celeste) y el intendente Olivera en el contacto con los vecinos de Barrio Norte. A la izquierda (de blanco) Sergio Escobar junto a militantes de la lista 51 de Nicolás Olivera.

El Zorro.

Sergio Escobar, «El Zorro», fue condenado a 7 años y 8 meses de prisión en 2012, por el juez de Crimen Organizado Néstor Valetti, por liderar junto a su hermano una red de prostitución del litoral del país.

Los colectivos Hermandad Pro Derechos, Asociación Civil Sandra Ferrini, Mujeres de Negro y Otra, señalaron el 22 de enero que Escobar fue condenado «por un delito continuado de proxenetismo, contribución a la explotación de menores, trata de personas y lavado de activos, teniendo también antecedentes de lesiones graves y hurto», y que estos delitos corresponden con flagrantes violaciones de los derechos humanos de acuerdo a convenios y declaraciones internacionales.

Por su parte, la presidenta de la Organización de Trabajadoras Sexuales, Karina Núñez, indicó que la contratación de este hombre es un hecho grave ya que puede volver a estar en contacto con mujeres jóvenes y vulnerables. «El hombre seducía a menores para hacerlas ejercer la explotación sexual y sacaba rédito de eso, entonces lo vas a poner en un espacio donde tiene acceso a adolescentes y jóvenes», indicó según consignó Subrayado a fines de enero. Núñez le envió una carta al intendente para que explicara la situación, aunque hasta entonces no ha recibido respuesta.

Al desmentido de la comuna inmediatamente se le sumó el de la organización civil Nada Crece a la Sombra, que trabaja en el ámbito carcelario. Esta ONG criticó el comunicado de los colectivos y sostuvo que Escobar realiza únicamente tareas de servicio. «¿Qué se pretende para los ex presos si no es trabajo?», se preguntaron.

Este domingo, consultada por M24 la representante de Nada Crece a la Sombra, Denisse Legrand, aclaró que la organización «no tiene vínculo ninguno con esta persona, con el trabajo de la cárcel de Paysandú y con la Fundación A Ganar». «Nuestra postura se asocia a lo que se planteó inicialmente y al veto de una pasantía laboral por el tipo de delito. Sobre este caso en particular, tienen que argumentar los protagonistas. Si hay presunción de irregularidad y/o delito sería fundamental que se hagan las denuncias que corresponden», agregó.