˂ Volver a Portada

Pedido de informe

Denuncian ingresos irregulares y nepotismo en Hospital de Flores

Logo de M24 en blanco

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Escuchar

El Frente Amplio realizó un pedido de informe ante el Parlamento, tras el ingreso directo de dos funcionarios al hospital departamental, salteando a postulantes mejor calificados en el último llamado. A su vez, cuestionan que uno de ellos es hijo de un jerarca.

El Departamento de Flores ya revela consecuencias del cambio político que se produjo en el país en 2020 al aumentar su pobreza del 4% a más del 7% en poco más de un año, mientras el nepotismo más tradicional es practicado a cara descubierta en la primera línea del mando oficialista local con cargos para parientes directos de jerarcas, denunció en INFO24 el diputado Federico Ruiz.

Ruiz señaló que “ésta ha sido una semana negra para el Departamento de Flores, ya que se conocieron datos del Instituto Nacional de Estadística respecto al aumento de la pobreza en nuestro Departamento, de alrededor de 70%” dado que “estaba” en torno a “un 4% y subió a 7 y algo; significa que pasamos de tener 1.000 personas bajo la línea de pobreza a 1.700 y algo”, por lo tanto “del 2019 a la fecha hay 752 personas pobres más”.

Este registro,  “preocupa muchísimo a nuestra fuerza política. Como bancada entregamos al intendente Echeverría una serie de medidas paliativas respecto a esta situación, a la que no obtuvimos ningún tipo respuesta del Ejecutivo” local, por lo que “nuestra bancada de ediles hizo un llamado a sala al intendente, pero fue negado por los ediles tanto del Partido Nacional (PN) como del Partido Colorado y de Cabildo Abierto también, negando de esta manera la posibilidad de que el intendente responda ante la población en la Junta Departamental”, señaló.

“A estos hechos -continuó- se le suma la denuncia de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), del ingreso irregular de 2 personas al hospital departamental, violando un acuerdo entre la FFSP y ASSE, que data del 2005. La FSSP dice que en ningún momento había sido incumplido este convenio y que esta es la primera vez”.

Para los ingresos de personal “hay una lista de prelación con una vigencia de 3 años, de un llamado que se hizo el año pasado, y no se respetó lamentablemente, con el agravante de que una de las personas que ingresó es hijo de un edil del PN que actualmente se hace un cargo de mando en el hospital departamental”.

El parlamentario puntualizó que “nuestra fuerza política respalda el comunicado” de la FSSP denunciando el caso; en consecuencia hizo “un pedido de informe al presidente de la Cámara de Representantes para buscar respuestas a este hecho que consideramos un atropello, ya que las instituciones públicas deben dar garantías, seguridad y solvencia a la población, y este no es el caso”.

El pedido de informes pide que se argumente el por qué no se eligieron a los actuales suplentes de la unidad ejecutora, y a los suplentes seleccionados en el último llamado realizado en agosto de 2020. A su vez, señala que uno de los ingresos es hijo del Jefe de Atención al Usuario, un cargo de confianza política, y que se ubica en el lugar 24 del ordenamiento, «lo que implica que pasó por encima de 15 personas mejor calificadas en el llamado vigente».

Ruiz explicó que en un Departamento casi sin industrias y con muy escasa actividad económica excepto la agropecuaria, “la oferta de trabajo que hay es casi pura y exclusivamente del gobierno departamental”, factor que “crea una dependencia de la población” y esta a su vez “se ve reflejada después en los votos que obtiene el PN elección tras elección, aunque en la última elección pasaron de tener 27 ediles a 17”, apuntó. Este cambio “ha sido el trabajo que humildemente hemos hecho en nuestra fuerza política, intentar trabajar con la gente, en los barrios, con los vecinos dialogando”.