Elecciones 2024

Delgado se burla de ley con spot de cinco minutos y Lacalle se mete en campaña para ayudar a su partido y coalición, acusó Mahía

Delgado se burla de ley con spot de cinco minutos y Lacalle se mete en campaña para ayudar a su partido y coalición, acusó Mahía
16 de mayo de 2024

Con la emisión en televisión de una pieza propagandística de cinco minutos de duración el presidenciable blanco Álvaro Delgado “lo que hace es burlarse de la ley. El FA por supuesto va a accionar ante la Corte Electoral, que tiene que tomar decisión en la materia, porque lo que hace él está expresamente prohibido por la ley vigente”, advirtió el senador frentista José Mahía en INFO 24.

Mahía indicó que desde la lógica del gobierno “el poder se defiende y no están escatimando en medios para hacerlo, lo de Delgado es escandaloso: tener ahora, a esta altura del ciclo electoral -en que él compite además con Laura Raffo, que está lejísimo-, utilizar un spot de cinco minutos de duración, cinco minutos de duración con lo que vale el segundo en televisión privada, es realmente un escándalo”.

“Él lo atribuye a los contenidos”, comentó, y manifestó su deseo de que “ojalá este hombre hable de contenidos y de gobierno, porque se la pasan todo el día hablando del Frente Amplio (FA), él y todos los representantes de las distintas corrientes que tienen candidaturas tanto en el Partido Nacional como en el Partido Colorado como los cabildantes, no saben otra cosa que hablar del Frente”.

A continuación acusó al candidato blanco: “este hombre lo que hace es burlarse de la ley, el FA por supuesto va a accionar ante la Corte Electoral, que tiene que tomar decisión en la materia, porque lo que hace él está expresamente prohibido por la ley vigente”.

El legislador recordó que hacer eso es posible porque la normativa “no establece sanciones” y así “hacen una burla muchas veces, porque pasan un spot gigante y después una plaquita chiquita que te dice ‘vamos a juntarnos en la esquina de tal y tal calle’; todos sabemos que son trampas, y ellos hacen trampas en todo el ciclo electoral, que está empezando con esta característica, un ciclo electoral que, la verdad, ha venido muy duro como nunca antes”.

“Además hace una cosa que quizá fue la más terrible”, apuntó: “yo no recuerdo que en el Uruguay exista un precedente similar, que vayas a intentar acusar de las cosas que se acusaron (a Yamandú Orsi), ingresando en la vida privada de un candidato, es una cosa inédita, que es una operación política, de eso no tenga duda”.

“Pero en ningún caso, ni Yamandú Orsi en su momento, ni yo ahora, podemos decir hoy que es una operación política-partidaria; pero sí tenía un objetivo concreto, que era dañar al candidato de un partido político, en este caso del FA, el que va hoy en las encuestas más arriba; por lo tanto, que tenía objetivo político, no tenga duda”.

Simultáneamente, Mahía lamentó acerca de Luis Lacalle: “no me sorprende que el presidente de la República se esté metiendo en la campaña como lo ha hecho con este tema para decir lo que no se dijo, porque él está teniendo la tendencia, para ayudar a su partido y a su coalición, de meterse directa o indirectamente en la campaña”.

Después resumió: “ese mote que le habían puesto al FA, o a alguno de sus líderes, de que ‘lo político está por encima de lo jurídico’, bueno, evidentemente, para ellos, efectivamente eso es así”.

Orsi sobre spot de Delgado denunciado ante la Corte: “Tienen un concepto de libertad bastante particular, que es llevarse todo puesto”