Lacalle Pou había solicitado en abril que el nuevo presidente del Directorio sea “full time” y que no tenga “aspiraciones presidenciales”.
El presidente electo del Directorio del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, aseguró que solicitará licencia en el Parlamento para asumir el cargo partidario. En este marco, agregó que no renunciará a su banca en el Senado y que su equipo analiza los “mecanismos” para solucionar esta situación.
Consultado sobre si cumplirá las dos funciones, Delgado respondió en entrevista con Canal 10 que la presidenta actual, Macarena Rubio, también es la secretaria del Congreso de Intendentes “y siguió cumpliendo las dos funciones”.
“Yo, por ahora, voy a pedir licencia”, adelantó Delgado. En la entrevista, le recordaron que la Ley n.º 10.618 limita la cantidad de licencia sin goce de sueldo por 30 días por año. Por otro lado, el llamado a un legislador suplente tiene como máximo 270 días por legislatura, según la norma.
“Yo quiero ser presidente del Directorio; no voy a renunciar al Senado, voy a pedir licencia”, sintetizó Delgado. La nueva conducción del PN asumirá este lunes 7 en un acto oficial que comenzará a las 19 horas.
El sábado 28 de junio, la Convención del PN votó la integración del nuevo Directorio, su máximo órgano ejecutivo de conducción. Delgado fue vencedor con los votos del sublema integrado por los 142 sufragios para La unión nos hará fuerza y los 60 de D Centro, frente a los 184 votos que respaldaron a Javier García, los 45 sufragios para Luis Alberto Heber y los 33 para Carlos Enciso.
La Convención finalizó entre abucheos y retirada de varios convencionales luego de comunicados los resultados. En diálogo con M24, el senador Sergio Botana sostuvo que ese sábado “no fue un día feliz para el partido”, criticó el mecanismo del voto firmado para elegir al Directorio y cuestionó que nuevamente fuera pospuesta la autocrítica por la derrota electoral.
Por otra parte, el expresidente Luis Lacalle Pou expresó en su primera comparecencia ante el órgano tras finalizar su mandato, el 22 de abril, que el Directorio “debe estar conducido por alguien que se acueste y se levante todos los días pensando en el PN”, por lo tanto, opinó que el próximo titular del Directorio debería ser “full time”, según informó Búsqueda.
Según reconstruyó El País, Lacalle Pou marcó en ese encuentro con el órgano la necesidad de “reconstruir” el PN desde el Directorio y subrayó que “quien lo presida no puede tener aspiraciones presidenciales y se tiene que dedicar full time” a la tarea.