EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Último cuarto

Álvaro Delgado
Álvaro Delgado I Presidencia
Delgado debería presentar pruebas si hubo maquillaje de cifras de pobreza, reclamó diputado del FA
05/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210305-Valdomir.mp3
Descargar Audio

Las sospechas de que las estadísticas oficiales no son reales lanzadas por Álvaro Delgado implican un acto “bastante grave desde el punto de vista institucional”, condenó el diputado frenteamplista Sebastián Valdomir.

Valdomir valoró que “cuando el secretario de Presidencia en la entrevista en Subrayado” este jueves 4 “sale con que en realidad la pobreza en los gobiernos del Frente Amplio (FA) era mucho mayor” que lo indicado por las cifras oficiales, “genera un manto de duda enorme sobre la actividad del Instituto Nacional de Estadística” (INE) y atribuye “intencionalidad a los gobiernos anteriores de ocultar o de maquillar cifras. Es bastante grave desde el punto de vista institucional. Todo lo relacionado con el INE se rige por la Ley 16.616, que crea el sistema estadístico nacional”, le recordó.

A partir de ello, “si hay alguna denuncia o cuestionamiento concreto al funcionamiento de las estadísticas oficiales en los últimos años, lo que el secretario de Presidencia debería hacer es dar las pruebas o decir concretamente qué pasó”. Lo de Delgado “nos parece bastante grave” y supone “un error en reiteración real” después de que “el año pasado en una sesión del Senado una senadora del Partido Nacional también dijo que nadie creía que las estadísticas de pobreza fueran ciertas”, y de que el presidente de la República, Luis Lacalle, también hablara de lo mismo.

“Si es el tercer episodio en el que un dirigente de primera línea del gobierno coloca un manto de sospecha sobre las estadísticas oficiales, es bastante grave”, recalcó el joven legislador del Espacio 609 y confirmó que “estamos analizando con la bancada del FA qué vamos a hacer” al respecto.

Valdomir también informó que los dichos de Delgado produjeron “mucha sorpresa” en filas de la oposición porque el secretario de Presidencia habló “luego de que la semana pasada estuvieran tres ministros (…) en diferentes instancias pasándose la pelota en relación a las estadísticas de pobreza”.

“En definitiva, esto es una respuesta a la situación generada la semana pasada, cuando en primer lugar la ministra de Economía dice que hay 100.000 pobres más (…) luego el ministro de Trabajo habla de que en realidad los índice de pobreza aumentarían en el entorno del 4% y posteriormente el ministro Bartol (…) prefirió no contestar”, reseñó.

Nota relacionada:

Las cifras del INE son confiables y los funcionarios no trabajan para un partido político, señaló el actual director tras la polémica por dichos de Delgado



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757