El presidente del sindicato de Trabajadores Penitenciarios, Germán Gutiérrez, dijo que si bien “estamos en campaña”, pidió al ministro del Interior, Nicolás Martinelli “que no mienta”.
“Es mentira” que van a terminar con el hacinamiento, aseguró en diálogo con el programa Doble Click de la radio Del Sol.
“Yo vivo las cárceles Martinelli no y este gobierno repetidas veces ha tenido un discurso ante la opinión pública que es francamente mentira. Por ejemplo, se ha dicho se ha dicho de que se están construyendo una nueva cárcel de mujeres. El juzgado que lleva a cabo que controle el habeas corpus del año pasado está en etapa de ejecución y está controlando los plazos de obras, en cuanto al mantenimiento que ya anticipo que no van a cumplir con los plazos. Pero el juzgado ofició al Ministerio del Interior a que informara si efectivamente se habían aprobado los planos y los contratos por la nueva cárcel de mujeres, porque el hacinamiento ya está llegando de nuevo un 200%”, relató.
Fue hace algo más de un año que tanto operadores como policías de la Unidad 5 presentaron un habeas corpus para que dejen de ingresar mujeres a esta cárcel que tiene 184% de hacinamiento.
En aquel entonces la cárcel tenía 390 plazas y alojaba 719 mujeres.
Dicho esto, agregó que “el Ministerio no informó al juez; el Ministerio no tiene los contratos para presentar, no tiene los planos, tampoco presentó los planos a la Comisión de Seguimiento carcelario, entonces eso es llanamente mentira”.
En este sentido, insistió que “cuando se dice que va a bajar el hacinamiento también es mentira porque tenemos un déficit de más o menos 3.000 plazas y están creando apenas 1.500”.
“Sé que estamos en campaña, pero que no mienta”, criticó. Si bien considera que la crisis carcelaria es responsabilidad del Estado, sostuvo que “lo que se vio en este gobierno no lo he visto en otros”.
“No solamente yo. Podés recurrir a los informes del comisionado parlamentario donde él, angustiosamente viene denunciando año tras año de que se han incorporado 4.000 presos más, pero el presupuesto para el Instituto Nacional de Rehabilitación sigue siendo el mismo que del año 2020”, concluyó.