Del gasto público social solamente un tercio se invierte en niñez y adolescencia, recordó la diputada Lustemberg
11/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201111_Lustemberg.mp3

Entrevistada en InterCambio la diputada frenteamplista Cristina Lustemberg habló del Proyecto de Ley de Garantías para el Desarrollo y Protección Integral de la Primera Infancia, iniciativa legal de su autoría.

El Proyecto había sido tratado en la legislatura anterior y ahora fue desarchivado con vistas a su aprobación, a cuyo efecto comenzó a ser discutido otra vez en la Comisión de Desarrollo y Población de Diputados.

La iniciativa “le da prioridad” como “política de Estado” a las condiciones de vida y desarrollo integral de los menores desde que nacen y “ordena la fragmentación de políticas públicas en el abordaje” de las problemáticas de “los hogares con niños y adolescentes”, especialmente de los más pobres. 

“Esta Ley es un ejemplo concreto de reforma del Estado”, destacó la legisladora, porque apunta a detectar y articular la dispersión de políticas ligadas a la salud, el cuidado y el desarrollo de los menores desde la cuna.

“Estamos hablando de 37.000 niños” que nacen cada año en nuestro país y a quienes “en los cinco quintiles les tendríamos que garantizar por parte del Estado las máximas condiciones” de vida y desarrollo integral, puntualizó. 

Luego recordó que “cuando uno ve la evolución de la pobreza en el Uruguay”, encuentra que “pese a todos los esfuerzos el 16 % de la pobreza es mucho mayor en los hogares donde hay niñas, niños y adolescentes”.

En ese punto, la responsabilidad del Estado puede graficarse con un dato económico: “del gasto público social solamente un tercio se invierte en niñas, niños y adolescentes”, señaló la entrevistada, quien al respecto reflexionó que “de esos 37.000 niños no se nos podría perder ni uno”.