EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Déficit de Maldonado pasó de 48 a 102 millones de dólares entre 2016 y 2019
12/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/SUSANA-HERNANDEZ-20210312.mp3
Descargar Audio

El gobierno blanco de Enrique Antía abulta la deuda departamental, no invierte en obras, amenaza a ediles opositores, cancela fondos culturales y suspende entrega de materiales de construcción para familias pobres, entre otras medidas antipopulares y de dudoso carácter democrático, denunció en INFO24 la edila frenteamplista y ex intendenta, Susana Hernández.

Hernández confirmó que en la administración departamental de Maldonado “la situación es bien compleja” y entre varios ejemplos lamentó “lo que ha generado esto, que no lo puedo decir entre comillas porque salió de la página de la Intendencia: ́estoy observando quién vota ́, que es una amenaza expresa” del intendente Antía a los ediles frentistas y colorados que no votaron el proyecto del fideicomiso por 95 millones de dólares.

La ex jerarca fernandina recordó que “la Intendencia de Maldonado tiene un déficit histórico, que nace con Domingo Burgueño Miguel y se fue aumentando. Se politizó en la transición entre el gobierno del Frente Amplio (FA) y el actual gobierno del Partido Nacional”, cuando al frente de la Intendencia “hice la Rendición de Cuentas final, se elevó al Tribunal de Cuentas” y este organismo “no solo dijo que nosotros habíamos dado las cuentas como eran sino que también lo ratificó ahora, cuando se pide la información para el fideicomiso que se votó hace pocos días, donde ratifica la Rendición de Cuentas de nuestro gobierno que terminó en 2015”.

Para dimensionar la magnitud del incremento del pasivo de Maldonado durante las dos administraciones blancas con Antía, la entrevistada precisó que “el déficit acumulado pasa entre el año 2016 y el 2019 del 33% al 47% de la recaudación, en solo tres años. El gobierno del FA dejó el déficit en 48 millones de dólares y en el año 2019 pasa a 102 millones de dólares”. Semejante diferencia en un periodo tan breve “es lo que nos pone en alerta cuando se comienza el proceso de la votación del fideicomiso”.

“Este fideicomiso no es para hacer obras, no es para mejorar la calidad de vida de las personas y no es tampoco para mejorar y fortalecer el Fondo Covid. Es simplemente para ir cancelando el capital y los intereses de la deuda. En ese sentido el FA y el Partido Colorado votan negativo y eso generó algunos enfrentamientos” en el órgano deliberativo departamental, en donde los blancos utilizan su “mayoría” y así aplican “la aplanadora”.

Hernández advirtió además que desde la Intendencia de Maldonado “no se está comprendiendo cuál es el rol y el valor del arte y la cultura en las comunidades”, ya que “se cesó el Fondo Pro-Cultura, que es una parte del Presupuesto que se distribuye entre las actividades y proyectos culturales”.

Por eso -destacó- “el FA está poniendo en el eje que tienen una situación muy compleja y muy acuciante también quienes viven de la Cultura”, además de otros rubros como “Turismo”. Y “al Municipio de San Carlos se le comunicó que se suspende el programa de canasta de materiales de construcción, que resuelve muchísimo las soluciones habitacionales”.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757