97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Abuso y falso testimonio entre otros

Defensa de Mutio sobre denuncia a fiscal Ferrero: “Con falsos testimonios se buscó que la teoría del caso cerrara”

“Estamos cuestionando su trabajo como fiscal en este caso”, precisó el abogado defensor Juan Raúl Williman sobre el rol de Ferrero en el caso Mutio.

La defensa de Martín Mutio denunció la actuación de la fiscal Mónica Ferrero por abuso de funciones, falso testimonio y asociación para delinquir. Mutio, condenado por el tráfico de 4,5 toneladas de cocaína hacia Europa a través de contenedores, sostiene que Ferrero ocultó un correo electrónico en el cual las autoridades alemanas confirmaron que el comprador final era una persona real “sin vínculos con el narcotráfico”.

El abogado de Mutio, Juan Raúl Williman, recordó este lunes en Nada que perder que la actual fiscal de Corte subrogante fue la encargada del caso contra su defendido. Señaló “tres declaraciones testimoniales de funcionarios públicos” que fueron relevantes para la sentencia y que la defensa entiende que pueden ser “falsas”, dijo el abogado.

Los tres puntos señalados por Williman y que condenaron a su cliente fueron “que hay un solo ‘plano de estiba’ y que el contenedor no se pudo mover, que la diferencia de peso que informa Amberes en comparación a Montevideo es justo el peso de la mercancía” y el historial negativo de la empresa logística.

“Claramente sí se buscó con los falsos testimonios que la teoría del caso cerrara, que diera matemáticamente un razonamiento lógico”, sostuvo Williman sobre las declaraciones de un funcionario de la Armada y dos de Aduanas. La denuncia investigará hasta qué punto sabían de estos hechos las personas que participaron de la causa y el equipo fiscal.

Si se comprueban errores en la actuación de Ferrero, Williman entiende que la situación no sería “algo simple”. “Es como denunciar al comisario en la comisaría”, ejemplificó. Recordó que la Fiscalía es un servicio descentralizado del Poder Ejecutivo y que “siempre están los canales internacionales”, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Criticó como “disparatado” las especulaciones que indican a esta denuncia como un “plan orquestado contra Ferrero”. “Mutio modificó su defensa, cuando llega a mí y a Carlos Uriarte su caso ya está en etapa de casación; los colegas habían perdido el juicio porque los testigos habían dicho” lo que hoy se denuncia. La llegada de Ferrero a la subrogación fue posterior: “si hubiera hoy un fiscal de Corte titular, nada de esto se cuestionaría”, dijo sobre las objeciones a la denuncia contra la jerarca.