Santiago Mazzarovich/adhocFotos
Decreto sobre ocupaciones limita derecho sindical porque esta medida excepcional se adopta ante incumplimiento salarial o cierre de empresa
20/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201020_Pereira.mp3

Entrevistado en InterCambio el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, rechazó la política laboral del gobierno orientada a restringir y prohibir las acciones de lucha que el movimiento sindical usó durante más de un siglo.

Pereira recordó que “la mayor parte de las ocupaciones son pocas en Uruguay, el año pasado fueron 17 sobre 100.000 empresas, imaginemos lo absurdo del número” y además, “cuando vas a ver la razón de la ocupación es que, por ejemplo, Caputo no pagó la quincena en el citrus”, puntualizó.

“Nadie va a ocupar por deporte, nadie se va a quedar algunos días adentro de una empresa porque tiene voluntad. La mayor parte de las personas sale del trabajo y tiene cosas para hacer: cuidar a sus hijos, militar, miles de cosas, ir al teatro. Cuando te quedás en el lugar de trabajo ocupando es porque hay una situación grave: o no te pagaron el salario o están desarmando máquinas o están generando una condición negativa para la gente, y naturalmente, la ocupación es la última medida que un sindicato toma”, más allá “de alguna medida que se tomó mal”, casos excepcionales.

Por eso, razonó el dirigente de Magisterio, “ante una medida que se tomó mal, no puede haber un cuerpo legal”. Recordó que “el artículo 57 de la Constitución dice: ´se promoverá la acción sindical, se dará franquicias´. Yo lo que veo son proyectos para reglamentar y limitar la acción de huelga, para limitar las ocupaciones, para limitar el piquete de huelga, ¿y dónde está la promoción de la acción sindical? Incluso algunos llegan a ser más duros que los que vi en la historia de mi vida, de los que nadie se haya animado a presentar”, tanto que “llegaron a proponer el voto obligatorio” en los sindicatos, algo que solo debe hacerse “libre y voluntariamente”.

“Te dicen: ´no hay nada contra los sindicatos´, pero en pocos meses, tres proyectos de reglamentación sindical, un proyecto de Ley de Urgente Consideración que limita los piquetes de huelga y las ocupaciones, y en todo caso, ¿cuál es la acción para promover o dar franquicias a los sindicatos? Lo que veo son restricciones a los derechos que el movimiento sindical tenía y que los utilizaba criteriosamente”, alertó del oficialismo.