97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Se suman críticas

Declaraciones de Da Silveira son nefastas, tener un ministro de Cultura que diga esas cosas es terrible, deploró el teatro independiente

Logo de M24 en blanco

Pablo Da Silveira, ministro. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El teatro independiente está en una situación económica crítica pero “de parte del Ministerio de Cultura no hay mucho interés” en ayudar a que sobreviva, “esa realidad es la que estamos viviendo hoy en día” en nuestro país, “un desastre”, lamentó el director de la Institución Teatral La Gaviota, Sebastián Silvera, en INFO 24.

Silvera recordó que el teatro independiente recibía “una partida que el Parlamento daba para FUTI (Federación de Teatros Independientes), que se repartía entre los diferentes grupos federados; con eso podías reparar la sala, pagar los gastos fijos”, pero “cuando vino la pandemia hubo un recorte de un 15%, y después de que pasó la pandemia hubo un recorte del 50%”.

“Fue una plata que se logró a través de estos años y después, de golpe y porrazo, lo sacaron”, lo que genera “un panorama incierto porque eso te daba cierto aire, porque no son solo los gastos, después está el tema de producciones, y las cosas están caras”.

En producción teatral “tenés que pensar una puesta en escena; hay gente que está ensayando cuatro meses, tres, cinco, seis, depende del espectáculo, y del espectáculo dependen los montajes, que tenés escenografía, vestuario, utilería, los elementos que tenés que usar a nivel lumínico, efectos; hay un montón de cosas” a pagar.

Se trata de “un tema que estamos charlando cuando nos juntamos en FUTI”, pero “de parte del Ministerio de Cultura no hay mucho interés tampoco; escuché algunas declaraciones (de Pablo da Silveira) que la verdad que son bastante nefastas”, valoró Silvera.

Cabe recordar que Da Silveira manifestó que en el gobierno “no estamos a favor de financiar una institución simplemente porque exista”; al respecto, el director de La Gaviota dijo que “tener un ministro de Cultura que diga esas cosas es como terrible, esa realidad es la que estamos viviendo hoy en día, un desastre”.