Decir que la seguridad social se encuentra en situación de quiebra es una irresponsabilidad aseguró el director social Ramón Ruiz
20/01/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/RUIZ-web-20-01-20.mp3

El futuro titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie se ha referido recientemente a la situación de la seguridad social en nuestro país, asegurando que el instituto previsional uruguayo está quebrado.

Tales afirmaciones ameritaron distintas reacciones como la del actual Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, que estuviera al frente del Banco de Previsión Social (BPS) y la del actual representante de los trabajadores en el BPS Ramón Ruiz.

Precisamente Info24 entrevistó a Ruiz que aseguró que lo que se destina a la seguridad social no puede verse como un déficit sino como una inversión y fue enfático en señalar que no se puede afirmar que la seguridad social esté quebrada porque eso es un “terrorismo verbal” que inquieta innecesariamente a los beneficiarios.

En ese sentido aportó datos contundentes que muestran una realidad muy diferente a la anunciada por Alfie.

Ramón Ruiz comparó la situación con la de Paraguay donde el sistema de previsión social es superavitario, pero cubre tan sólo a un 15% de la población.

En ese sentido recordó que la mayoría parlamentaria en 1996 votó una jubilación mínima de $ 500.- y que esa cifra se ha multiplicado por 25 hasta llegar a la jubilación mínima que hoy rige en Uruguay la que, si bien es necesario mejorar mucho más, marca una realidad que no permite hablar de déficit.